28/9/07

Una de rediseños

Hagamos un resumen de lo que se supone que se nos avecina en las próximas semanas en cuanto a rediseños de periódicos.

Allá por junio recogíamos la noticia de que El País iba a cambiar de aspecto el 30 de septiembre. Esto parece que se ha quedado en un mero lavado de cara. Se acerca la fecha y los rumores indican que Juan Luis Cebrían habría rechazado el rediseño propuesto: "la compañía responsable de presentar la nueva cara del periódico había apostado por un cambio de gran calado. Según quienes han podido ver esas maquetas, se trataba efectivamente de un giro “bastante radical”: las páginas iban a incluir “muchas cajitas”, por ejemplo, pero la principal novedad iba a estar en la portada, que desplazaba a la izquierda la emblemática cabecera del diario y dejaba de estar centrada."
Frente a esto, a mediados de este mes el subdirector de El País, José Manuel Calvo, afirmaba en unas declaraciones a la Agencia EFE que "en los diarios importantes que ya se han consolidado los cambios en el diseño son casi siempre retoques, no revoluciones". Respecto al nuevo diseño el subdirector señaló que "hemos ido introduciendo algunos cambios y haremos otros este otoño, cambios como reforzar el color y el lenguaje infográfico y gráfico para facilitar al lector el acceso a los textos". "Venimos de un periódico que ha creado escuela en los últimos 30 años, por lo cual esta atención a lo gráfico no irá en contra de la seriedad y la elegancia que ha caracterizado al periódico siempre". En fin, ni cambio ni nada.

Meses antes, en septiembre de 2006, recogíamos la noticia de El Confidencial Digital de que El Mundo estaba construyendo una nueva planta de impresión en Madrid con cuatro rotativas a todo color. Al final, también pequeños cambios: "Se trata de 'un proyecto antiguo, que viene de lejos y que tampoco comportará grandes cambios'. Es decir, en estos momentos no se contempla una remodelación sustancial de las maquetas sino pequeños ajustes que el lector generalista puede que tampoco perciba totalmente. Se trata de un 'cambio de cara', admiten desde la calle Pradillo, dirigido fundamentalmente a incorporar más color. Se quiere, en primer lugar, multiplicar el número de aperturas que se hagan en color". Estos pequeños retoques ya se han iniciado.

Dentro del mismo grupo de El Mundo, se planea un rediseño tanto del deportivo Marca como del económico Expansión. En el primero pudimos ver ya la incorporación de unas nuevas páginas de opinión poco vistas en los deportivos españoles.

Finalmente, La Vanguardia, que el próximo día 2 de octubre acomete un rediseño profundo (el primero tras la transformación radical que en 1989 hiciera el famoso Milton Glaser) -aunque anuncien ya que no cambia - que pasa por el paso de berlinés a tabloide, y que, como nos cuentan en Comunicació21 , el rediseño capitaneado por Pablo Martín no varía la arquitectura de página, se acaba con la diversidad de formatos de suplementos, se mantienen las secciones y se dará un mayor protagonismo a la infografía (con el asesoramiento de Jaume Serra).

Por último, además del nacimiento de Público parece que saldrán a los quioscos otros dos diarios. Por un lado una edición balear del catalán Avui. Por otro, el nacimiento de un diario de derechas que se llamaría 'La Nación' y que estaría auspiciado por el grupo Intereconomía.

Agarraos que vienen curvas.

27/9/07

Público gratis en PDF

No pregunten por qué, pero hoy se puede descargar el PDF completo del número dos de Público desde su web y completamente gratis. No sabemos si estoseguirá, pero es una excelente oportunidad para aquellos que no lo pueden comprar.

26/9/07

El análisis del diseño de Público

Teniendo a estupendos compañeros como Herminio J. Fernández de Cuatrotipos, hemos decidido no realizar análisis alguno del diseño de Público porque antes y mejor lo ha hecho él. Nos quedamos con un par de frases:

"Cierto que para un diseñador de periódicos con “un poco de mundo” y un libro de la SND en la estantería, Público no trae sorpresas. Es Cases 100% y uno no tiene más que jugar a descubrir dónde aplicó primero tal tipo de cintillo, o tal manera de reticular los depieces. pero sí es un cóctel bien preparado con lo mejor y más acertado de las fórmulas que Cases ha aplicado sobre todo en los tres últimos años en decenas de rediseños en todo el mundo. Las portadas de The Independent, los despieces de La Nación de Costa Rica, las tramas de los breves del Universal, la diferenciación de géneros de reportaje/análisis del Avui…"

El número uno de Público

Aquí tenéis un slide con el primer número del nuevo diario.

La primera portada de Público

Para abrir boca, aquí está la primera portada de este nuevo diario. Y también su contraportada deportiva. Y el detalle de la ilustración -de Miquel Barceló- de la cabecera.

25/9/07

Maquetar para comer

Estos chicos del Heraldo sí que se lo montan bien: aprovechan que maquetan esta portadilla para ponerse tibios con la 'artística' barra de pan que se trajinó el panadero de Pilar.

Ellos mismos lo dicen: "Estamos esperando que suban los precios del caviar, del champán francés, del solomillo, incluso del queso de tetilla... quizás recurramos a la misma idea para otra portadilla."

El spot de Público

24/9/07

Análisis de Esquire español

Puesto que el tiempo no nos ha permitido ni siquiera hojear el nuevo Esquire edición española, nos permitimos el lujo de remitiros al magnífico análisis que hacen Luis Blasco y Mario Benito en encajabaja titulado ¿Halle Berry o Woody Allen?. Osa dejamos sólo una frase:

"Dentro de la publicación, el diseño
es moderno, pero nada extravagante, la verdad"

Todo sobre Público... según su director

Ignacio Escolar, director del nuevo diario Público, respondió a los lectores de su blog las preguntas que hicieron sobre el mismo. En lo que nos atañe al diseño aquí tenéis lo poco que dijo:

- (...) Sí, Público será a todo color todos los días del año.

.....
- Yo querría saber si va a incorporar un suplemento literario y/o cultural. ¿Va a tener un dominical propio al estilo de EPS?
- No creo en los suplementos. Es la manera que tienen los diarios de crear guetos semanales para esa información que no les cabe en el día a día. En Público tendremos mucha cultura: seis páginas diarias. Entre ellas, habrá al menos una página diaria sobre música, otra sobre cine, otra sobre letras y otra sobre historia.

....
- ¿No será sensacionalista, amarillista, con la excusa de ser ágil?
- Hay quien confunde los titulares atractivos y la puesta en página moderna con el amarillismo. En muchos países, por ejemplo, a los amarillos se les llama tabloides porque este tipo de diarios salían, hasta hace nada, en este formato frente a los serios, que eran en formato sábana. Una cosa es la forma y otra el fondo. Una noticia no es más seria si está escrita en columnas largas y apretadas y en blanco y negro. Queremos ser ágiles y modernos, pero no sensacionalistas ni poco rigurosos.

.....
- ¿Qué porcentaje de las páginas irán dedicadas a publicidad? ¿Habrá publicidad de prostitutas en los anuncios por palabras?
- La ocupación publicitaria –que es como se llama ese porcentaje- rondará el 20%. Es un porcentaje bastante bajo para los patrones de la prensa de pago porque preferimos cobrar más al anunciante que llenar el diario de publicidad.
No habrá entre ellos anuncios de prostitución porque no los aceptaremos. No queremos ser cómplices de esa forma de esclavitud.

.....
- ¿Quién se ha ocupado del diseño en papel y web?
- El estudio de Toni Cases. Es el mismo estudio de diseño de prensa que rediseño The Independet, Clarín, Il Corriere della Sera, Milenio, El Periódico de Catalunya… La imagen que acompaña al logo de la cabecera la ha dibujado Miquel Barcelò.

.....
- ¿Va a tener una sección infantil, para que lean los niños?
- Sí, les dedicaremos una página dos días por semana: los sábados y los domingos.

Primeras imágenes de Público

Tomadas del vídeo grabado por marketingdirecto.com en la presentación de la pasada semana.

20/9/07

"Entretenido, fácil de leer..."

Empezamos a tener las primeras declaraciones de los protagonistas de la presentación del diario Público celebrada esta tarde. En la foto de arriba podéis verlos: Juan Pedro Valentín, Tatxo Benet, Jaume Roures y Nacho Escolar. Todos han definido este nuevo periódico como: "entretenido, fácil de leer, sin editoriales, moderno, progresista, radicalmente demócrata..." Casi las buenas intenciones de siempre en cuanto a la modernidad y la facilidad de lectura.
La campaña publicitaria -que debe empezar a saco desde ya, suponemos- reza así: "Para esa generación que no se cree las mentiras; para los que se despiertan cada día con ganas de cambiar las cosas; para los que buscan que les escuchen, no que les griten; para esa gente gente unida, más que por la edad, por la manera de vivir".
Se han confirmado todos los datos que teníamos hasta ahora: 50 céntimos (excepto los domingos que será 1 euro); doble portada; 250.000 ejemplares de tirada; 4 ediciones (nacional, Cataluña, Andalucía y Madrid); 64 páginas a todo color.
Cómo no, nacen con promoción incluida: películas en DVD gratis (Los lunes al sol, Farenheit 9/11, María llena eres de gracia, Camino a Guantánamo, Paradise Now y Goodbye Lenin).
Respecto a la maquetación, el director de Público, Nacho Escolar, afirma en una entrevista para Periodistadigital que su periódico se va a diferenciar de los demás "en que va a tener un enfoque diferente de las noticias, en que va a tener una puesta en página mucho más agresiva y más moderna, en que va a tener un planteamiento diferente de afrontar la actualidad de cara a internet y de cara al papel, en que va a costar medio euro... en muchas cosas". A continuación la entrevista completa.



Respecto a las intenciones de facilidad de lectura Juan Pedro Valentín dice esto: "El diario tiene una tendencia, una línea editorial marcadamente progresista y con un planteamiento de acceso a la información lo más sencillo posible. Lo que en otros momentos se ha llamado un periódico popular pero que mucha gente entiende como un periódico sensacionalista, lo cual no lo es. Es decir, un periódico popular tiene acceso a la información, tiene todo color, por ejemplo, tiene 64 páginas medidas y tiene la posibilidad de que tú rápidamente encuentres la información sin tener que leerte una página entera o tres páginas enteras. Cosa que, ahora mismo, muchos diarios pueden al lector, es decir, el lector no tiene la accesibilidad que el diario le debería dar". Lo dice en la entrevista que tenéis abajo, también de Periodistadigital.

Público, el 26 y sin editoriales

Definitivamente, en palabras de sus promotores, Público estará en nuestros quioscos el próximo miércoles. Tendrá una tirada inicial de 250.000 ejemplares, 64 páginas y 4 ediciones. El proyecto está garantizado por cinco años. Tatxo Benet, el consejero delegado, ha anunciado que Público "se dirige a un público joven y muy moderno, a la vez que muy ligado a Internet, porque se trata de un proyecto unificado". Una de las novedades será la ausencia de editoriales, porque según sus responsables "queremos que nuestros lectores tengan todos los elementos de valoración para que luego hagan con ello lo que les venga en gana".

Vía El Mundo.

19/9/07

Parece que el miércoles 26

Eso parece por las diferentes informaciones que -una vez más vuelve el rumor- circulan por la red: Público verá la luz el miércoles 26. Al parecer, desde la misma editora ha salido la información de que mañana Jaume Roures, su presidente, presentará los detalles de la nueva publicación, acompañado del consejero delegado, Tatxo Benet, el director del periódico, Ignacio Escolar, y del director general de la editora, Juan Pedro Valentín. La rueda de prensa será a las 17:00 horas. Estaremos atentos.

II Seminario sobre Diseño Periodístico

Si alguno va a estar por Madrid la próxima semana (24,25 y 26) no puede dejar escapar la oportunidad de acercarse por el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo para escuchar a Norberto Baruch, Rodrigo Sánchez y Ricardo 'Curtis' hablando de diseño en la segunda edición de estas jornadas que promueve Pedro Pérez Cuadrado. Son de libre acceso. A continuación, la información completa.

El II Seminario sobre Diseño Periodístico tiene como objetivo poner en contacto a los alumnos con la realidad de una profesión cada vez más consolidada hasta el punto de haberse convertido en una auténtica especialidad dentro del Periodismo. Hoy en día, el diseño juega un papel fundamental en la organización del creciente flujo de información al alcance del lector de tal manera que la forma en que están presentadas las noticias va a condicionar sobremanera el éxito de cualquier proyecto. Resulta inconcebible la creación de un producto periodístico integral en el que no se combinen y articulen con armonía las noticias y su presentación, esto es, el contenido y su diseño.
Traemos en esta ocasión a este seminario diseñadores en activo, de España y de Argentina, que están al frente de proyectos en diferentes diarios, revistas y periódicos en Internet y que nos hablarán sobre la profesión en ambos países, la importancia de la vocación de informar también a través de la visualización de los medios.

El programa sería éste:
-24 de septiembre, lunes,
10.00 h. – 12.00 h. NORBERTO BARUCH, periodista y docente. Director de la carrera de Diseño de la Información en la Universidad de Palermo. Ilustrador y diseñador en el diario La Nación, También es el responsable del Blog ‘Visualmente’, especializado en cuestiones de Periodismo Visual, Diseño y jerarquía informativa. Nos hablará sobre la situación de la prensa argentina y la profesión de diseñador de medios informativos.

-25 de septiembre, martes,
10.00 h. – 11.00 h. RODRIGO SÁNCHEZ, periodista y diseñador gráfico en el diario El Mundo. Subdirector de Arte del suplemento dominical y la revista ‘Metrópoli’. Portadista de reconocido prestigio con numerosos premios, entre ellos el del Type Directors Club, una organización internacional que se preocupa por la excelencia en el uso de la tipografía desde 1946 y que hoy está metida en todos los ámbitos que utilizan tipografías para la comunicación y el diseño.
11.00 h. – 12.00 h. Rodrigo, junto con NORBERTO BARUCH, nos enseñarán cómo realizan un trabajo de calidad desde los diferentes medios donde trabajan.

-25 de septiembre, martes, por la tarde
17.00 h. – 18.00 h. RICARDO ‘CURTIS’, periodista, diseñador periodístico, profesor de diseño de publicaciones en los cursos para postgraduados de la Comunidad de Madrid. Redactor y diseñador en diarios nacionales. Subdirector y autor del diseño original del diario económico La Gaceta de los Negocios (1989). Subdirector y autor del diseño original del diario nacional El Sol (Award of Excellence de la Society or News Design 1990). Redactor Jefe del diario Claro (1991). Director de producción de La Información de Madrid (1994-1995). Consultor de Comunicación en diarios nacionales del grupo Prisa (As, Cinco Días), colabora en la actualidad en la creación y desarrollo de nuevas cabeceras para Ediciones Reunidas, del Grupo Zeta, y es asesor externo de diarios como Canarias 7, Diario de Burgos y la Gaceta Regional de Salamanca.

18.00 h. – 19.00 h. Curtis y NORBERTO BARUCH nos hablarán de las relaciones de poder que se establecen en las redacciones informativas entre las distintas áreas: redactores, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, infógrafos, documentalistas…

-Fechas y lugar de realización:
24, 25 y 26 de septiembre de 2007-09-10
Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
(Edificio Saint Dominique, Paseo de Juan XXIII, 6.

-Inscripción:
Vicedecanato de la Facultad para alumnos del CEU.
design@ceu.es para el resto de los interesados

18/9/07

Retraso de Público

Eso de no ver un solo anuncio, ni una sola cuña, daba mal olor. Parece que la fecha de salida de Público, que se presumía para este jueves, se retrasa por problemas técnicos -léase rotativas y distribución-. Ahora se baraja la fecha del 25 de septiembre. Atentos.

17/9/07

Un periódico muy Cases

A raíz de las primeras imágenes de Público, se suceden las opiniones sobre el presumible diseño que se intuye. Y es que, como sentencia JMD en un comentario al respecto en este blog, Público es "Toni Cases total". Ya allá por el 18 de junio, Herminio Javier Fernández de Cuatrotipos en una entrada en Quintatinta apostaba: "6 columnas, todo color, tipografía tipo ADN/Independent, (mezcla de Romana Moderna Scotch Type como Benton Modern/Miller, contrastada con una sans contundente y con personalidad, como Amplitude o Antenna). Portadas tipo poster “viewspaper”con imaginación y concepto visual. Diseño cerrado y compacto, con mucho filete separador.O sea lo que está haciendo Cases en 2005/7. No tengo ningún soplo, más que mi intuición. ¿Me tragaré mis palabras este otoño?".
No, no sólo no se las traga sino que acierta de pleno -a por esa quiniela Herminio, no lo dudes-. A Diego Areso se le parece mucho a ADN. A nosotros nos da un aire a Clarín (también de Cases). Veremos como queda el primer número.

El jefe de arte de Público

Fernando Carballo es el Jefe de Arte y Diseño de Público. Carballo pertenece al estudio Casses i Associats, responsables del diseño del periódico. Tiene una amplia trayectoria tanto como profesional como docente en numerosos cursos y masters de diseño periodístico. Hasta ahora -no sabemos si lo compaginará- era Director de Arte de la editorial multimedia Sol 90 de Barcelona. También ha sido responsable del diseño de Observa (portal del diario El Observador de Montevideo) y Lancenet (site del deportivo Lance de Brasil). Entre sus últimos trabajos de diseño de periódicos está el del gratuito ADN junto con Olga Lamas (podéis leer una entrevista de ambos sobre ADN aquí, aunque está en catalán).

Primera imagen de Público

Gracias a Comunicació21 tenemos la primera imagen de Público -el jueves en los quioscos-. También podéis ver este slide elaborado por Publiseis para presentar el producto, sus caracteríticas y objetivos.

Público tendrá doble portada

Según informa hoy Comunicació21, el nuevo diario de Mediapro, que en principio parece ser que saldrá a los quioscos el próximo jueves, tendrá una estructura de doble portada a imagen de los diario británicos: una, la primera, de información general; otra, la última, dedicada al deporte.
Así lo cuentan en Comunicació21:

"El diario de Mediapro, Público, llega esta semana a los quioscos con 64 páginas a todo color, 250.000 ejemplares de tirada y una doble portada: la habitual, con los principales titulares del día, y la contra, que en su caso estará dedicada a los deportes. Los promotores justifican esta estructura en respuesta al hábito de empezar a leer los diarios a la inversa , aparte de la conveniencia de situar informaciones claves en diferentes emplazamientos preferentes. Con respecto a las secciones, las noticias se dividirán en cinco bloques fundamentales: temas del día, deportes, opinión, áreas territoriales y temáticas, donde tendrán cabida contenidos tan dispares como salud, cultura, ciencia o medio ambiente.

El diseño de Público, obra del estudio Cases i Associats, es muy visual, con gran importancia del grafismo, la fotografía y el color, en la línea del nuevo Avui o el más reciente ADN. Según un documento interno al cual ha tenido acceso Comunicación21.com, Público contará con cuatro ediciones (Madrid, Barcelona, Andalucía y Nacional) que se imprimirán en siete plantas de impresión de todas partes del Estado. El diario, que sale con un precio de 50 céntimos, se distribuirá en 21.000 puntos de venta. Su target está situado en la franja de edad de 25 a 45 años, con un tiempo medio de lectura de 27 minutos. Público tiene especial interés en captar a los jóvenes y a la mujer como lectores potenciales".

15/9/07

25 años de USA Today

Hoy cumple 25 años el mayor diario estadounidense, el periódico que marcó tendencia y que cambió la manera de hacer periodismo. Entre la portada que veis arriba y la que veis abajo hay un cuarto de siglo en el que, visionariamente, Al Neuharth, presidente de la editora de USA Today, supo ver que el periodismo del futuro iba hacia lo breve y lo visual, lo que se llamó despectivamente 'McPaper' y que hoy ha derivado en 'IpodPaper'. Hace cinco años, Juan Varela publicaba un ensayo en el que analizaba lo que USAToday había significado para el periodismo:

"Es el 15 de septiembre de 1982 y ya está en la calle el primer número de USA Today, "The Nation's Newspaper", el nuevo diario de la cadena Gannett –la primera cadena de diarios del país– que va a revolucionar la prensa mundial y provocar una marejada de ideas cuyo debate continúa.
El nuevo diario es el resultado de dos años de estudios de mercado y del trabajo de un grupo de profesionales, dirigidos por el presidente visionario de Gannett, Al Neuharth, empeñados en hacer frente a varios desafíos:
»» Hacer el primer diario nacional norteamericano de interés general. Por entonces sólo el económico Wall Street Journal puede considerarse diario nacional.
»» Adelantarse a las nuevas tendencias de la población y hacer un diario para viajeros, para las personas que se mueven constantemente por el país y para aquellos que viven transitoriamente en una ciudad en la que no se van a radicar.
»» Vencer a la televisión y a la disminución de los índices de lectura con un diario de nuevas fórmulas narrativas e informativas, profuso en el uso del color (por entonces escasísimo) y que cuasi inventará la infografía, ya que será el primero que la empleará diariamente como lenguaje informativo.
»» Editar el diario totalmente con ordenadores e imprimir en varias plantas distribuidas a lo largo del país enviando las páginas por satélite, innovaciones obligadas si se quiere llegar a todo Estados Unidos a primera hora de la mañana.
(...)
Para bien o para mal, USA Today cambió el periodismo, con él explotó el market-driven journalism, el periodismo basado en las encuestas y los sondeos que pretende averiguar los gustos del público y satisfacerlos.
(...)
Frente a la definición de la prensa como medio escrito y las largas informaciones imperantes entonces, USA Today apareció como el primer diario visual: gran despliegue gráfico y piezas cortas, además de un excepcional y exhaustivo trabajo de tablas para resumir mucha información. El emblema fue su gran mapa del tiempo a todo color.
Su lema era hacer información “fácil de usar y de comprender” dirigida a “personas ocupadas que tienen poco tiempo para leer” y su estilo estaba bien definido: conciso, preciso, despojado de todo lo que no fuese información y coloquial."

14/9/07

Imagen de Público

¿Es esta la imagen de Público? Así lo afirman en PRNoticias deduciéndolo de la invitación recibida para la presentación del nuevo diario de Mediapro:"Tras varios meses de frenética actividad, por fin conocemos lo que será la imagen corporativa de El Público. El color corporativo escogido ha sido el Magenta (un color, irónicamente, perteneciente a la gama de los ‘rojos’). En cuanto a la imagen corporativa, una ‘P’ inclinada de color blanco reposa sobre un fondo magenta.
Además de nombres, El Público ya tiene una imagen que lo represente. En este caso, y según una invitación remitida a nuestra redacción con motivo de la presentación de la cabecera el próximo 19 de septiembre, el color corporativo será el magenta, junto al cyan y el amarillo integrantes de los denominados ‘colores primarios pigmento’, las tres gamas cromáticas utilizadas actualmente en las rotativas offset de todo el mundo".

¿De verdad que el color corporativo va a ser el magenta?

13/9/07

¿Cuándo saldrá Público?

Parece que la fecha de salida del nuevo diario español no está clara si nos atenemos a las diferentes noticias que dan los confidenciales. A finales de mes supimos que "no recibirá el nombre de Público o El Público -aunque así se le conozca popularmente-, ya que esas denominaciones tienen otros propietarios y corresponden a diferentes proyectos empresariales. El rotativo saldrá a la calle con la denominación de Público Actual". El martes El Confidencial digital sentenciaba que el periódico de Mediapro tenía difícil llegar a los quioscos antes de final de mes: "la fecha prevista inicialmente para la salida del diario estaba fijada para el día 17 o 18 de este mes de septiembre. Sin embargo, en estos momentos no parece factible cumplir con este calendario y ya se está hablando de finales de mes".
Sin embargo, ayer miércoles, PRNoticias confirmaba que la salida de Público sería el jueves 20: "el protagonista del verano periodístico por fin verá la luz el próximo jueves 20 de septiembre, a pesar de los temores que hablaban de un retraso en el proyecto. Para este debut, apresurado para muchos, Jaume Roures no ha escatimado en gastos y prepara una campaña de lanzamiento de unos ocho millones de euros, contratando a empresas como Grey, Burson Marsteller, Mediaedge: cia para que se encarguen de cada uno de los aspectos de Comunicación, márketing y publicidad. Los medios conoceremos el primer número el día 19". Veremos

Adelanto Esquire

Gracias a PRNoticias podemos ofreceros la que será la primera portada de la versión española de Esquire que, como os hemos dicho hoy mismo, saldrá a los quioscos el próximo jueves 20.

Sorprender al lector

En prensa deportiva se insiste en la necesidad de que la primera sea un escaparate que sirva para captar lectores en el mismo quiosco. Hay que sorprender cada día. Hoy los diarios deportivos catalanes han rizado el rizo. Sólo les ha faltado poner la misma foto.

Esquire-España, el 20 de septiembre

Conocemos a través de Comunicació 21 que la edición española de Esquire saldrá a los quioscos el próximo 20 de este mes. "Mensual y con una tirada de 100.000 ejemplares, la mítica revista norteamericana llega a España de la mano de Andrés Rodríguez, quien fuera primer director de Rolling Stone española y de El Dominical de El Periódico de Catalunya.
Aparte de director, Rodríguez es también editor de la edición en castellano de Esquire como propietario de Spainmedia Magazines, la empresa que ha echa adelante el proyecto en solitario. Pese a que en un principio se publicó que la cabecera estaría participada por Planeta y Godó, por el momento se han quedado al margen. No se descarta, sin embargo, que más adelante formen parte. La presentación oficial de Esquire se realizará este viernes en la casa del embajador de los Estados Unidos en Madrid".

+: Todas las portadas de Esquire.

12/9/07

Última hora: cumbre de Estepona


La Cumbre de Diseño de Estepona, que como bien sabéis se celebrará los días 27 y 28 de este mes, ha cambiado de sede pasando del Palacio de Exposiciones y Congresos al Centro Cultural Padre Manuel, sito en la calle San Fernando nº 2 de Estepona. Queda dicho para aquellos que tienen en su agenda esta cita.

Ampliado el plazo para los ÑH04

Ya en junio os anunciamos que estaba abierto el plazo de presentación de trabajos para los premios ÑH04 que organiza cada año el Capítulo Español de la SND. El inicial del día 7 de septiembre se amplía una semana hasta el 14 de este mes. Los rezagados tenéis otra oportunidad.

11/9/07

Puntos de vista

Está bien eso de dar todos los puntos de vista en primera. No es fácil, pero reconforta ver que, a pesar de las corrientes de oensamiento, algunos periódicos se arriesgan y hacen un ejercicio de equilibrio en el diseño y en la información. Hoy es lo que hace The Independent.

Nuevo número de Área 11

Ya está disponible un nuevo número de Área 11, el correspondiente a septiembre, centrado en los blogs sobre periodismo visual que existen en la blogosfera. Tenemos el honor de haber participado aportando nuestra opinión y compartiendo espacio con amigos como Cuatrotipos, Encajabaja, Visualeditors... Podéis ver y descargar este número aquí.

6/9/07

La verdad duele


Aprovechamos este post para presentaros A brief message. Se trata de un blog en el que diferentes autores escriben textos breves -no más de 200 palabras- sobre diseño. Os traducimos hoy un texto de Steven Heller titulado 'An inconvenient truth?' sobre la desaparición de lo impreso. Es muy ilustrativo de la tendencia.
¿Una verdad incómoda?
Sigo oyendo de los diseñadores que lo impreso se muere.
Cuando David Carson proclamó esto (en su monografía de gran éxito de ventas 'El Final de lo Impreso' llena sólo con su trabajo impreso) tenía un toque irónico. Sí. Lo impreso se muere, y el mundo se acaba también.
Esto me recordó a Annie Hall cuando un jóven Woody Allen no quería hacer las tareas domésticas porque el universo iba a explotar.
Su médico le dijo, "No durará millones de años". La realidad es que las predicciones más exageradas por lo general se realizan.
Hoy, un jóven estudiante alemán de un máster vino a verme con su tesis impresa en papel limpio, blanco. Acababa de llegar de un encuentro con un conocido diseñador que le dijo que debería encontrar una alternativa que significara alcanzar el mayor número de gente. Debía olvidar lo impreso.
Entonces, el estudiante me preguntó, "¿piensa usted así? ¿Piensa usted que lo impreso se muere?". Después de una sonrisita nerviosa, le pregunté como lee el periódico. La respuesta: "En internet". Bien, tiene menos de 30 años. Pero otra noche pregunté a dos amigos, ambos de más de 60, la misma pregunta. La respuesta fue la misma.
Yo tampoco quiero hacer mis tareas domésticas.
Steven Heller

La muerte del Rey del Montaje


Esta semana es la 'semana del montaje'. A propósito de los dos posts del diario Sport, recordamos que este verano salió a la calle el último número del 'Weekly World News', el 'paladín del friquiperiodismo' como lo bautizaba El Mundo. Por ahora mantienen la edición en internet, pero hay que recordar que este periódico llegó a alcanzar cifras audiencia superior al millón de electores. En España tuvimos el equivalente Noticias del Mundo. Arriba os dejamos una galería de las portadas más memorables de "El único periódico fiable del mundo", según rezaba su eslogan.

5/9/07

Vaya , vaya con Sport

Ayer hablábamos del ejercicio de magia que realizó el diario deportivo Sport con una foto de los fantásticos del Barça. Hoy les ponen las pilas...¿?

4/9/07

Lo que nos viene

Vemos en el blog de Ramón Salaverría esta cita: "iPhone puede representar el mejor potencial para el periódico; algo de apariencia muy simple pero con una inmensa cantidad de contenido. (...) Si los diarios pretender ser exitosos, tendrán que simplificarse mucho". Alan Jacobson, diseñador de periódicos y fundador de Brass Tacks Design.

A través de ella llegamos a un muy interesante artículo escrito en Media Life Magazine por Lisa Snedeker titulado "Imagining how newspapers may look" que acontinuación traducimos.

Imaginar qué aspecto tendrán los periódicos

Cuando los lectores piensan acerca de sus periódicos, una de las últimas cosas sobre las que piensan es el diseño. Los periódicos son un servicio público, sistemas de entrega de información. Los sistemas de la entrega necesitan ser efectivos, no bonitos.
Los editores de periódico especialmente han sido fieles a esa noción, resistiendo todo menos los pequeños rediseños.
Repentinamente, todo está cambiando. Lo que vienes es probablemente un período de cambio dramático en el diseño de periódicos.
¿Qué apariencia tendrán los periódicos locales en cinco años? Nadie lo sabe, pero podrían ser radicalmente diferente.
Vemos indicios de ello ya: Los anuncios aparecen en portadillas de sección, incluso en la primera, y los diarios incluyendo el New York Times recortan la anchura de sus páginas. Las barreras del cambio están cayendo.
Lo que está conduciéndonos a ello es un descontento naciente, una impaciencia, con los patosos de los periódicos, su volumen, la dificultad de encontrar cosas, sus gráficos piojosos, el desorden que crean.
"Las personas están frustradas por los periódicos," afirma Alan Jacobson, diseñador de periódicos y un fundador de Brass Tacks Design de Norfolk. "Se han convertido en algo que tengo sobre mi sofá y con el que no estoy feliz".
Lo que nos ha llevado a este descontento es lo mismo que ha provocado un gran revuelo en los medios de comunicación tradicionales: internet.
Con el crecimiento de internet, la noción de navegación, enlazar un punto con otro interno o con otra página web externa, haciéndolo con facilidad, intuitivamente, se ha convertido en la vanguardia del diseño. Cuando se hablaba de diseño de internet, realmente se hablaba de navegación, diseño no como una apariencia sino como funcionabilidad. Los sitios web que eran difíciles de navegar perdieron tráfico en favor de otros que eran más fáciles.
Los diseñadores de internet estaban respondiendo a una verdadera necesidad. Como el pozo de información se expande, la necesidad de crear formas rápidas, limpias de recuperar esa información se convierte cada vez en una necesidad más crítica.
Estas presiones de navegación están siendo sentidas más allá de los periódicos, por las revistas, por la radio, y especialmente por la televisión. Simplemente averiguar lo que está encendido de un momento a otro se ha convertido en un reto.
Apropiadamente, el icono de esta era nueva de diseño, el ideal, es el iPhone, según Jacobson, y él cree que guiará el cada vez más cerca repensado de cómo se diseñan los periódicos.
“De muchas formas, el iPhone representa lo que puede ser el mejor potencial para el periódico, algo que es muy simple en su diseño pero con un montón de utilidades. Apple creó el teléfono celular como lo conocemos. Lo hicieron simple y fácil de usar. Si los periódicos quieren tener éxito, van a tener que simplificar realmente.”
Es decir, necesitan volverse más fáciles de usar y manejar, más intuitivos. En vez de pasar páginas para encontrar cosas, los lectores podrán ir directamente a las mismas, o al menos encontrarlas tan rápidamente como se pueden encontrar en un sitio web. Eso podría significar añadirle clavea, s a la primera págino una tabla de contenidos completa.
Esto podría traducirse en mucho periódicos más pequeños, más pequeño aun que los tabloides, simplificándolos para llevarlos en un bolso— o ponerlos bajo el sofá cuando aparece una visita inesperada. Si el formato viejo sirve a las necesidades de editores, publicistas y anunciantes, los formatos nuevos primero servirán a las necesidades de lectores.
También podría querer decir más anuncios en primera plana, aun por encima del pliegue.
Los editores de periódico piensan de los anuncios como un mal necesario, bien diseñados, algo para envolver historias . Pero los lectores ven los anuncios como información pareja a la editorial, y a menudo como realmente las noticias, en el caso de anuncios de bonos, o de rebajas de un solo día.
Los pequeños editores lo están aprendiendo de sus sitios web, observando cómo los utilizan las personas y cómo navegan.
Como en todas las cosas relacionadas con los medios de comunicación, la fuerza que nos llevará a la experimentación y el cambio será la economía. Con las circulaciones hundiéndose y la anunciada disminución de los ingresos, los editores están dispuestos a considerar cambios que estaban más allás de la imaginación hace unos cuantos años. El negocio será lo que agresivamente actuará sobre ellos.

Sport lo hizo

Seguimos recuperando posts atrasados del mes de agosto. Allá por el 14 de dicho mes el diario deportivo catalán Sport se atrevió a hacer lo que muchos en muchas ocasiones hemos pensado: quitar de una foto lo que nos molesta. En la prensa deportiva se estila lo de hacer el típico montaje de determinado jugador con tal o cual camiseta... Pero de ahí a manipular una foto para que la primera nos salga redonda... Resulta que de la foto original nos sobraba un mortal muy mortal -Oleguer- que estropeaba ese magnífico titular que ya teníamos pensado desde que se supo que los cuatro fantásticos estarían juntos. Abajo tenéis la foto original.

3/9/07

Aquí hay un espía...

A mediados de agosto Newsdesigner nos descubría las extraordinarias coincidencias en las primeras de los dos tabloides de Nueva York, el Daily News y el New York Post. ¿Un espía? Más ejemplos en Newsdesigner.

El toque Mundo en Marca

Hoy definitivamente volvemos al tajo tras dos interrupciones este verano. Y lo hacemos con un cambio en Marca que se ha estrenado hoy lunes tras anunciarlo en el periódico de ayer. Se trata del añadido de dos páginas de opinión al final del periódico en las que se incluye un editorial y varios artículos de opinión. A imagen de su periódico matriz, El Mundo, incluye también un breve artículo semi-críptico llamado 'La Chilena' y firmado por 'Cronos XXI' (curioso esto del XXI). Recordemos que en las páginas de opinión del periódico de Pedro J. existe un texto con estas características firmado por 'Erasmo'.
Es una de las innnovaciones que la dirección de Eduardo Inda ha introducido en Marca, unas páginas poco habituales en la prensa deportiva y aún menos habituales en la posición del periódico en la que se han incluido (antepenúltima y penúltima). Recordemos que los rumores afirman que Marca está preparando un rediseño para este mes de septiembre.
Free counter and web stats