11/6/07

Por fin cambiará El País

Hace unos años en Estepona durante una cena, Carlos Pérez de Rozas afirmaba -a propósito de la parálisis de los grandes periódicos nacionales en diseño- que en España no cambiaría el panorama hasta que El País o El Mundo lo hicieran. Pues esa fecha ha llegado: 30 de septiembre de 2007.

Ese día El País estrenará nuevo diseño: El PAÍS estrenará un nuevo formato a partir del próximo 30 de septiembre, según ha adelantado Cebrián, y consistirá en un intento de recrear la idea del diario, que tiene 31 años de vida. "Para los periódicos que tienen 100 o 150 años el problema es mayor". El proyecto "no se hará para impulsar las ventas, sino para comprender mejor la realidad", según el consejero delegado. "Lo importante no son las ventas, sino que éstas sean la consecuencia de hacer un periódico mejor que satisfaga a los usuarios del siglo XXI", ha señalado Cebrián.

Está claro que las ventas tendrán algo que ver en este rediseño, por mucho que Cebrián diga que no. Además, se rumorea que su gran rival, El Mundo, lleva tiempo preparando un cambio de diseño a propósito de la construcción de una nueva planta de impresión en Madrid. También es llamativo que el rediseño que anuncia Cebrián sea para el mes de septiembre, cuando se supone que saldrá Público, un nuevo diario nacional que busca hacerle la competencia directa a El País. Vamos a tener un comienzo de curso movidito. Estaremos atentos.
Resumen de la intervención de Juan Luis Cebrián aquí.

No hay comentarios:

Free counter and web stats