4/9/07

Lo que nos viene

Vemos en el blog de Ramón Salaverría esta cita: "iPhone puede representar el mejor potencial para el periódico; algo de apariencia muy simple pero con una inmensa cantidad de contenido. (...) Si los diarios pretender ser exitosos, tendrán que simplificarse mucho". Alan Jacobson, diseñador de periódicos y fundador de Brass Tacks Design.

A través de ella llegamos a un muy interesante artículo escrito en Media Life Magazine por Lisa Snedeker titulado "Imagining how newspapers may look" que acontinuación traducimos.

Imaginar qué aspecto tendrán los periódicos

Cuando los lectores piensan acerca de sus periódicos, una de las últimas cosas sobre las que piensan es el diseño. Los periódicos son un servicio público, sistemas de entrega de información. Los sistemas de la entrega necesitan ser efectivos, no bonitos.
Los editores de periódico especialmente han sido fieles a esa noción, resistiendo todo menos los pequeños rediseños.
Repentinamente, todo está cambiando. Lo que vienes es probablemente un período de cambio dramático en el diseño de periódicos.
¿Qué apariencia tendrán los periódicos locales en cinco años? Nadie lo sabe, pero podrían ser radicalmente diferente.
Vemos indicios de ello ya: Los anuncios aparecen en portadillas de sección, incluso en la primera, y los diarios incluyendo el New York Times recortan la anchura de sus páginas. Las barreras del cambio están cayendo.
Lo que está conduciéndonos a ello es un descontento naciente, una impaciencia, con los patosos de los periódicos, su volumen, la dificultad de encontrar cosas, sus gráficos piojosos, el desorden que crean.
"Las personas están frustradas por los periódicos," afirma Alan Jacobson, diseñador de periódicos y un fundador de Brass Tacks Design de Norfolk. "Se han convertido en algo que tengo sobre mi sofá y con el que no estoy feliz".
Lo que nos ha llevado a este descontento es lo mismo que ha provocado un gran revuelo en los medios de comunicación tradicionales: internet.
Con el crecimiento de internet, la noción de navegación, enlazar un punto con otro interno o con otra página web externa, haciéndolo con facilidad, intuitivamente, se ha convertido en la vanguardia del diseño. Cuando se hablaba de diseño de internet, realmente se hablaba de navegación, diseño no como una apariencia sino como funcionabilidad. Los sitios web que eran difíciles de navegar perdieron tráfico en favor de otros que eran más fáciles.
Los diseñadores de internet estaban respondiendo a una verdadera necesidad. Como el pozo de información se expande, la necesidad de crear formas rápidas, limpias de recuperar esa información se convierte cada vez en una necesidad más crítica.
Estas presiones de navegación están siendo sentidas más allá de los periódicos, por las revistas, por la radio, y especialmente por la televisión. Simplemente averiguar lo que está encendido de un momento a otro se ha convertido en un reto.
Apropiadamente, el icono de esta era nueva de diseño, el ideal, es el iPhone, según Jacobson, y él cree que guiará el cada vez más cerca repensado de cómo se diseñan los periódicos.
“De muchas formas, el iPhone representa lo que puede ser el mejor potencial para el periódico, algo que es muy simple en su diseño pero con un montón de utilidades. Apple creó el teléfono celular como lo conocemos. Lo hicieron simple y fácil de usar. Si los periódicos quieren tener éxito, van a tener que simplificar realmente.”
Es decir, necesitan volverse más fáciles de usar y manejar, más intuitivos. En vez de pasar páginas para encontrar cosas, los lectores podrán ir directamente a las mismas, o al menos encontrarlas tan rápidamente como se pueden encontrar en un sitio web. Eso podría significar añadirle clavea, s a la primera págino una tabla de contenidos completa.
Esto podría traducirse en mucho periódicos más pequeños, más pequeño aun que los tabloides, simplificándolos para llevarlos en un bolso— o ponerlos bajo el sofá cuando aparece una visita inesperada. Si el formato viejo sirve a las necesidades de editores, publicistas y anunciantes, los formatos nuevos primero servirán a las necesidades de lectores.
También podría querer decir más anuncios en primera plana, aun por encima del pliegue.
Los editores de periódico piensan de los anuncios como un mal necesario, bien diseñados, algo para envolver historias . Pero los lectores ven los anuncios como información pareja a la editorial, y a menudo como realmente las noticias, en el caso de anuncios de bonos, o de rebajas de un solo día.
Los pequeños editores lo están aprendiendo de sus sitios web, observando cómo los utilizan las personas y cómo navegan.
Como en todas las cosas relacionadas con los medios de comunicación, la fuerza que nos llevará a la experimentación y el cambio será la economía. Con las circulaciones hundiéndose y la anunciada disminución de los ingresos, los editores están dispuestos a considerar cambios que estaban más allás de la imaginación hace unos cuantos años. El negocio será lo que agresivamente actuará sobre ellos.

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