8/1/15

El atentado a Charlie Hebdo: una oportunidad perdida de hacer periodismo








Las grandes noticias son, lamentablemente, casi siempre malas noticias y es en esas ocasiones donde los periódicos en papel -eternamente en crisis- deben/debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Y más cuando esa mala noticia afecta al fundamento de nuestro trabajo: la libertad de expresar ideas, seas cuales sean. En estos casos tenemos que hacerle ver al lector la importancia del hecho que les estamos contando empezando por la portada.

Ayer, lunes 8 de enero, iban cayendo las primeras de toda la prensa europea -esa parte del planeta donde tienen la sana costumbre de cerrar los periódicos temprano-  y esperábamos ansiosos las de los diarios españoles. Entró la de El Periódico. Buena, quizás demasiado tierna o tópica, pero rompiendo la estructura habitual. Y luego fueron cayendo las de El País, El Mundo, ABC, La Razón y después los locales y regionales. Decepción. Sólo La Razón -que se atrevió a publicar una de las célebres caricaturas-, Sur de Málaga y ARA mandaron al garete su retícula. El resto... tiraron de maquetero. Unos más fieles que otros, pero maquetero. La portada de todos los días. Sin ideas, sin imaginación, sin tomas de postura.

Esperábamos la portada de El Mundo, pensando que Rodrigo Sánchez haría una de sus genialidades, pero no. O la de ABC con una buena portada de José Juan Gámez, pero tampoco. De El País últimamente no esperamos nada porque su diseño y maquetación deja bastante que desear -esto daría para un post completo-.

Al final, perdimos una buena ocasión de "gritar" en nuestras portadas por la injusticia cometida, defendiendo nuestra esencia. Viendo las portadas de periódicos de todo el mundo -que seguro todos ya habéis visto- no podemos más que sentir envidia y rabia por la ocasión perdida.



PD: El caso de El Día de Tenerife merece consideración aparte. La noticia del día a nivel mundial se relega a una llamada mínima. La foto, un montaje muerto de un escaparate y tres maniquíes. Al parecer empezaron las rebajas.

Imágenes tomadas de www.kiosko.net

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, días como hoy se mide el periodismo. Yo hubiese evitado la foto en la portada, ya dentro entiendo que tamaña barbarie sea necesaria mostrarse. Igual menos explícito. No sé, eso entra dentro del margen de uno. Interesante la del Sur y la de La Razón. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog.

Free counter and web stats