11/5/15

Del rediseño de El País y el olor a tinta fresca


Cuando uno trabaja en el mundo del periodismo impreso –sí, esa especie “en extinción” – tiene manías que otros periodistas no suelen tener. Por ejemplo, nos encanta el olor a tinta fresca de las rotativas o abrir una revista recién comprada y oler hasta sus entrañas el aroma a CMYK. Somos así.
Del mismo modo, los que nos dedicamos expresamente al diseño de prensa sufrimos una especie de sobreexcitación cuando oímos que en algún lugar del mundo mundial va a haber un rediseño o un nuevo medio impreso estrenando diseño. ¿Se acuerdan de aquello que los de la EGB aprendimos en filosofía del perro de Pavlov? Pues eso. Lo mismito.
Y estos siete últimos días nuestras glándulas salivales han tenido más trabajo del que habitualmente tienen. El jueves pasado estrenó rediseño un pequeño –aunque ya con 20 Estadio Deportivo. Le hacía falta, aunque no sabemos si el ‘lavadodecara’ (como ellos lo han bautizado) ha sido tan profundo como necesitaban. Y, para colmo, en un movimiento sorpresivo El País anunciaba a finales de semana que el lunes 11 salía con un rediseño de su no-tan-antiguo diseño (era de 2007).
Excitación, sí, pero estos movimientos en el departamento de diseño implican, inevitablemente, preocupación. Porque cuando un medio se rediseña en un periodo de tiempo corto suele ser porque las cosas no van bien.

El País ha estrenado rediseño, albricias,  quizás también deberían haberlo llamado ‘lavadodecara’. ¿Es mejor? ¿Se entera el lector? ¿Le interesa? Quizás lo que más vaya a llamarle la atención es que no hay parrilla de TV (NOTA PERSONAL: llevo años luchando por eliminarla allí donde he estado) ni página de Bolsa (NOTA PERSONAL: en esto llegan tarde; hace unos nueve año que los diarios de Vocento no la llevan). De lo demás, encontraréis mil análisis, mil opiniones. Lo interesante: no sabemos si valdrá para algo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Con permiso.

Dices: "Quizás lo que más vaya a llamarle la atención es que no hay parrilla de TV (NOTA PERSONAL: llevo años luchando por eliminarla allí donde he estado)".

¿Por qué no ves bien que un diario en papel ofrezca la parrilla televisiva?

Gracias por la atención.

Free counter and web stats