29/6/07
V Cumbre de Diseño en Estepona
Ya se está preparando la V Cumbre de Diseño en Prensa de Estepona. Esta vez se celebrará durante el 27 y 28 de septiembre y, gracias al blog de Rodrigo Fino, conocemos algunos de los prestigiosos conferenciantes que tomarán parte en esta edición:
Lucie Lacava (Lacava Media) - Canadá - Diseño
Manuela Mariño ( La Voz de Galicia) - España
Juan Durán (Diario de Hoy) - El Salvador - Diseño
Jordi Catalá. El Periódico de Cataluña - Periodismo
Rodrigo Fino (García Media Latinoamérica) - Argentina - Diseño
Claudio Rodríguez (UNAM) - México - Diseño
Chiqui Esteban (Innovation Consulting) - España - Infográfia
Orlando Romero (Gramma Internacional) - Cuba
Mario Tascón (elpais.com) - España - OnLine
Miguel Angel Gómez (Gulf News) - Dubai - Diseño
Michel Gaffre (News Media) - Francia - Diseño
Rodrigo Sánchez (El Mundo) - España - Diseñador
Alex Triviño (Murdoch) - Inglaterra - Diseño
Chico Amaral (Cases i Assoc.) - España - Diseño
Vocento (a confirmar) - España
Jeff Goertzen - Denver Post - EEUU - Infografía
28/6/07
¿El futuro de las revistas?
Descubrimos la versión digital de la revista People. Viendo este despliege de sonido, vídeo, interactividad... nos preguntamos si este será el próximo futuro de las revistas en papel cuché. Os recomendamos que echéis un ojo.
26/6/07
El blanco, ese anhelo
Una de las mayores dificultades a la hora de diseñar una página es buscar el equilibrio, saber darle su espacio al blanco, por más que cuando empezamos tendemos a llenarlo todo y por más que el jefe de turno te diga: "esto queda demasiado vacío". El blanco, ese deseo de todo diseñador. Hemos descubierto a través de tokyographics | el blog de kohji el trabajo de un diseñador japonés llamado Kenya Hara que destaca por saber plasmar el blanco, saber captar esa sensación de limpieza y de amplitud que ns permite liberarnos del embrollo de la vida diaria. Aquí tenéis algunas páginas de este diseñador. Podéis ver más en el blog de kohji.
25/6/07
24/6/07
23/6/07
La diferencia en primera
21/6/07
Público costará 50 céntimos
Más noticias del nuevo diario nacional que se proyecta para el otoño. Según ha contado esta misma mañana Jaume Roures, la cabeza visible del proyecto, en el Club de Comunicación de Esade, Público pretende convertirse en el referente de los lectores jóvenes y urbanos y costará 0,50 euros. Ha apuntado que el proyecto no pretende competir con El País ni El Mundo: "Nos conformamos con ser el segundo diario".
Roures ha asegurado que no se va a tratar de "un experimento" y que "no saldremos para volver a casa en cinco o seis meses", sino que se trata de un plan de negocio a cinco años.
Por otra parte, PRNoticias anuncia hoy un segundo fichaje tras hacerlo con Ignacio Escolar como director. Se trata de Manuel Rico, actual subdirector de la Revista Tiempo de Zeta, y que ocuparía el cargo de redactor jefe.
Roures ha asegurado que no se va a tratar de "un experimento" y que "no saldremos para volver a casa en cinco o seis meses", sino que se trata de un plan de negocio a cinco años.
Por otra parte, PRNoticias anuncia hoy un segundo fichaje tras hacerlo con Ignacio Escolar como director. Se trata de Manuel Rico, actual subdirector de la Revista Tiempo de Zeta, y que ocuparía el cargo de redactor jefe.
El rediseño de Clarín
No hace mucho os contábamos el cambio tipográfico del periódico argentino Clarín en sus primeras. Ahora descubrimos un magnífico artículo de Gustavo Flores, diseñador de prensa y profesor, sobre el uso de contrastes y colores en los titulares de Clarín. En el mismo blog podéis encontrar también la traducción del comentario que hace el diseñador de la fuente 'Whitney', Tobias Frere-Jones, en el sitio Typography. Muy recomendables.
20/6/07
Rediseño de Le Monde Diplomatique Alemania
Conocemos a través de Cosas Visuales del rediseño de la edición alemana de Le Monde Diplomatique. Para aquellos que no la conozcan, se trata de una publicación francesa con múltiples ediciones por todo el mundo que ofrece análisis y opiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial. Fundado en mayo de 1954 por Hubert Beuve-Méry, actualmente está dirigido por el español Ignacio Ramonet.
Arriba podéis ver -de arriba a abajo- las portadas de las ediciones argentina, chilena, inglesa, española y la rediseñada alemana.
El rediseño lo ha llevado a cabo el estudio germano de Erik Spiekermann. Debajo podéis ver más imágenes del rediseño.
Arriba podéis ver -de arriba a abajo- las portadas de las ediciones argentina, chilena, inglesa, española y la rediseñada alemana.
El rediseño lo ha llevado a cabo el estudio germano de Erik Spiekermann. Debajo podéis ver más imágenes del rediseño.
19/6/07
18/6/07
También rumores sobre El País
La semana pasada recogíamos el anuncio hecho por Juan Luis Cebrián del rediseño de el diario El País para finales de septiembre. Hoy, es PRNoticias el que aporta algunos datos que se empiezan a mover entre los mentideros de la corte. Según este portal, se tratará de un rediseño total: "Unos cambios que incluirán nuevas tipografías, una diagramación más atractiva, fotos más grandes, mucho color incluso en los textos, imágenes e infografías más agresivas, titulares con diferentes tipos que den un aspecto más moderno a determinadas secciones e incluso textos más cortos, para dar prominencia a lo visual". Veremos si el cambio al final no provoca rechazo en sus lectores fieles.
Público... rumores, rumores
Cuenta hoy el diario El Mundo que el nuevo periódico nacional Público saldrá a los quioscos en otoño aprovechando el tirón de la precampaña electoral. A parte de recalcar lo ya conocido -que el director será Nacho Escolar y el diseño está elaborado por Cases i Asociats- afirman que Público "ha puesto el foco en las grandes ciudades y prevén contar con 'cuatro o cinco imprentas diferentes'. Su sede social y la redacción central se ubicarán en Madrid. El plan de negocio se ha hecho sobre la base de un diario de 64 páginas de media, a color", con unas perspectivas de venta "entre los 50.000 y los 70.000 ejemplares". ¿Cuál será su aspecto? En Quintatinta se atreven a pronosticar.
Primeras del fin de semana
Rescatamos de este fin de semana tres portadas de periódicos deportivos que nos han llamado la atención. En primero lugar las de As y Marca por su coincidencia en el titular, lo cual denota o una compenetración espectacular o un infiltrado en alguna de las dos redacciones o una falta de originalidad similar a la compenetración. En segundo lugar, la de Superdeporte, a pesar de que publican portadas que son merecedoras de algunos peros, esta pensamos que, al mismo tiempo que original, plasma perfectamente el galimatías que se vive en el seno del Valencia C.F. Quizás hubiera quedado más redonda si hubieran optado por escribir el texto del crucigrama a mano, al estilo Rodrigo Sánchez.
16/6/07
Publicidad invasiva 'en caja baja'
Aprovechamos un interesante post sobre publicidad invasiva en las páginas de economía del diario El Mundo para presentaros un nuevo miembro en las familia de blogs sobre maquetadión y diseño de prensa. Se trata de 'en caja baja', un blog mantenido por Luis y Rubén que nació el día 2 de este mismo mes y que se presentan así en su manifiesto:
"El diccionario de la Real Academia define manifiesto como escrito en que se hace pública la doctrina o propósitos de interés general. En esta nueva andadura dejaremos de lado la primera de las opciones, la de la doctrina, para abrazar la segunda, la exponer propósitos de interés general (en este caso de los profesionales relacionados con el diseño, la maquetación y las publicaciones periódicas).
La intención no es dogmatizar nuestras opiniones. Ni mucho menos. Sólo queremos expresar nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista (válidos como los de cualquier otr@), enseñar lo que nos gusta, lo que no nos gusta, etc. Intentaremos dar respuesta a preguntas clásicas del mundillo y hacerlo con ejemplos prácticos. Pero no desde un punto de vista académico, sino a través de nuestra propia experiencia, la que nos otorga el día a día de nuestro trabajo. Y luego que cada uno llegue a su propia conclusión".
Lo dicho, bienvenidos y mucha suerte.
"El diccionario de la Real Academia define manifiesto como escrito en que se hace pública la doctrina o propósitos de interés general. En esta nueva andadura dejaremos de lado la primera de las opciones, la de la doctrina, para abrazar la segunda, la exponer propósitos de interés general (en este caso de los profesionales relacionados con el diseño, la maquetación y las publicaciones periódicas).
La intención no es dogmatizar nuestras opiniones. Ni mucho menos. Sólo queremos expresar nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista (válidos como los de cualquier otr@), enseñar lo que nos gusta, lo que no nos gusta, etc. Intentaremos dar respuesta a preguntas clásicas del mundillo y hacerlo con ejemplos prácticos. Pero no desde un punto de vista académico, sino a través de nuestra propia experiencia, la que nos otorga el día a día de nuestro trabajo. Y luego que cada uno llegue a su propia conclusión".
Lo dicho, bienvenidos y mucha suerte.
15/6/07
¡Al diablo con los maquetadores!
Descubra Cómo Crear Su Propio Periódico a partir de Plantillas Profesionales; ¡Ahorre Semanas de Trabajo, y Miles de Dólares! ¡Aprenda los secretos que los Diseñadores quieren guardarse, deje de darles su dinero y empiece a ganar dinero ya con sus Plantillas de periódico! ¡Usted no tiene que ser un diseñador para hacerlo, hemos hecho el trabajo duro por usted!
Lo que faltaba, y por solo 1.750 dólares (unos 1.300 euros). Y para empezar te regalan gratuitamente esto:
¡No te pierdas esta oportunidad para montar tu propio periódico!.
Lo que faltaba, y por solo 1.750 dólares (unos 1.300 euros). Y para empezar te regalan gratuitamente esto:
¡No te pierdas esta oportunidad para montar tu propio periódico!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)