28/9/07

Una de rediseños

Hagamos un resumen de lo que se supone que se nos avecina en las próximas semanas en cuanto a rediseños de periódicos.

Allá por junio recogíamos la noticia de que El País iba a cambiar de aspecto el 30 de septiembre. Esto parece que se ha quedado en un mero lavado de cara. Se acerca la fecha y los rumores indican que Juan Luis Cebrían habría rechazado el rediseño propuesto: "la compañía responsable de presentar la nueva cara del periódico había apostado por un cambio de gran calado. Según quienes han podido ver esas maquetas, se trataba efectivamente de un giro “bastante radical”: las páginas iban a incluir “muchas cajitas”, por ejemplo, pero la principal novedad iba a estar en la portada, que desplazaba a la izquierda la emblemática cabecera del diario y dejaba de estar centrada."
Frente a esto, a mediados de este mes el subdirector de El País, José Manuel Calvo, afirmaba en unas declaraciones a la Agencia EFE que "en los diarios importantes que ya se han consolidado los cambios en el diseño son casi siempre retoques, no revoluciones". Respecto al nuevo diseño el subdirector señaló que "hemos ido introduciendo algunos cambios y haremos otros este otoño, cambios como reforzar el color y el lenguaje infográfico y gráfico para facilitar al lector el acceso a los textos". "Venimos de un periódico que ha creado escuela en los últimos 30 años, por lo cual esta atención a lo gráfico no irá en contra de la seriedad y la elegancia que ha caracterizado al periódico siempre". En fin, ni cambio ni nada.

Meses antes, en septiembre de 2006, recogíamos la noticia de El Confidencial Digital de que El Mundo estaba construyendo una nueva planta de impresión en Madrid con cuatro rotativas a todo color. Al final, también pequeños cambios: "Se trata de 'un proyecto antiguo, que viene de lejos y que tampoco comportará grandes cambios'. Es decir, en estos momentos no se contempla una remodelación sustancial de las maquetas sino pequeños ajustes que el lector generalista puede que tampoco perciba totalmente. Se trata de un 'cambio de cara', admiten desde la calle Pradillo, dirigido fundamentalmente a incorporar más color. Se quiere, en primer lugar, multiplicar el número de aperturas que se hagan en color". Estos pequeños retoques ya se han iniciado.

Dentro del mismo grupo de El Mundo, se planea un rediseño tanto del deportivo Marca como del económico Expansión. En el primero pudimos ver ya la incorporación de unas nuevas páginas de opinión poco vistas en los deportivos españoles.

Finalmente, La Vanguardia, que el próximo día 2 de octubre acomete un rediseño profundo (el primero tras la transformación radical que en 1989 hiciera el famoso Milton Glaser) -aunque anuncien ya que no cambia - que pasa por el paso de berlinés a tabloide, y que, como nos cuentan en Comunicació21 , el rediseño capitaneado por Pablo Martín no varía la arquitectura de página, se acaba con la diversidad de formatos de suplementos, se mantienen las secciones y se dará un mayor protagonismo a la infografía (con el asesoramiento de Jaume Serra).

Por último, además del nacimiento de Público parece que saldrán a los quioscos otros dos diarios. Por un lado una edición balear del catalán Avui. Por otro, el nacimiento de un diario de derechas que se llamaría 'La Nación' y que estaría auspiciado por el grupo Intereconomía.

Agarraos que vienen curvas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Según parece al final el rediseño de La Vanguardia se ha quedado en un asunto interno y Pablo Martín tan sólo se encargará de los suplementos, que no es poco.
Quizás también habrá un nuevo Magazine de la Vanguardia, a pesar de que se rediseñó hace apenas un año.

Anónimo dijo...

"Por lo cual esta atención a lo gráfico no irá en contra de la seriedad y la elegancia que ha caracterizado al periódico siempre".
Hay que jod..se! Así lo arregla bien.

Está claro que lo "gráfico" puede ser poco elegante y poco serio pero parece que se da por hecho que es así siempre.

Un saudiño.

Anónimo dijo...

Como me divierte ese temor hacia los cambios... a veces me da por pensar: no vaya a ser que el diseño sea mejor que el contenido (jeje)

Anónimo dijo...

Dicen que mañana se estrena el rediseño de LA VANGUARDIA:
http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=49183&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__

Hoy ese diario regala un libro repasando la historia de su diseño y unas muestras del rediseño.

Un saudiño.

Free counter and web stats