10/6/10

Bases del nuevo ABC

Ya sabéis que mañana viernes ABC estrena rediseño. Allá por noviembre ya os anunciábamos esta posibilidad, aunque nuestras informaciones lo situaban después del verano, el mercado apremia. Del rediseño se ha encargado Alfredo Triviño. Hoy ya publica ABC una nota de opinión que resume la filosofía del proyecto:

ABC se reinventa para seguir haciendo historia. Santo y seña a lo largo de sus más de cien años, nuestro diario redobla su compromiso con el periodismo gráfico, con especial acento en la portada y en la sección de Enfoque, el mejor resumen visual de la jornada que ofrece la prensa en España. Un diseño con un nuevo lenguaje tipográfico y modernos elementos infográficos permitirá ofrecer páginas más visuales y elegantes y sacar el mayor partido a la información, a la opinión y al análisis de la actualidad, de lunes a sábado. Los domingos, el lector encontrará un periódico más reposado, con mayor profundidad, con la interpretación de la realidad de la semana, para poder entender todas las claves de España y del mundo. Un periódico y una revista al mismo tiempo.

A través de El Confidencial Digital hemos conocido las bases del rediseño:

  • Fotos más grandes, textos algo menos largos que ahora.
  • Pasa de las actuales cinco columnas a cuatro columnas. Y cambia la tipografía.
  • Hay una clara apuesta gráfica en la portada, con ilustraciones que ‘manchen’ todo el espacio (sin bordes en blanco).
  • La mancheta ha sido actualizada y modernizada. Estará integrada en la imagen o fotografía de la portada.
  • Habrá un mismo tipo de periódico de lunes a sábado (aunque, en contenido, el viernes tenga más cultura y el sábado más cine).
  • La edición del domingo recibirá un tratamiento especial, con la filosofía de que ese día se lee el periódico de una manera distinta al resto de la semana. Será un periódico mucho más arrevistado (algo que recuerde el Sunday Times, por ejemplo).
  • Los columnistas volverán a estar representados mediante dibujos de las caras, como en el pasado, en lugar de las fotografías actuales.

Según fuentes de Vocento consultadas por El Confidencial Digital, el nuevo ABC 2010, que mantiene el tamaño y la tradicional grapa, ha sido testado previamente, mediante la realización de dos estudios entre lectores.

Claro que otros como PRNoticias recalcan que este rediseño ha traído problemas a la redacción del diario madrileño: “Enrique de Mulder y Alfredo Triviño fueron los elegidos para la transformación de la organización y el cambio de diseño de ABC, ambos proyectos fuertemente cuestionados y que han generado una verdadera revolución en ABC y en sus redactores jefes. La semana pasada estalló todo con las críticas de Vocento al diseño, un diseño en el que por cierto no ha participado ningún redactor ni jefe de sección y del que sin embargo se les responsabiliza. Y es que los propios directivos ya piden explicaciones a las dos consultoras con base en Pamplona y algunos se preguntan cuáles fueron los criterios para seleccionarlas. El caso es que Ignacio Bernabéu de Yeste, nieto del mismísimo Santiago Bernabéu, fue desde 2002 a 2005 director de Hay Group, por lo que no es de extrañar que en su condición de Dirección General de Recursos de Vocento, haya sido el principal impulsor del fichaje de esta empresa. Con todo, las dos operaciones son muy cuestionadas al interior del Consejo de Administración, aunque muchos esperan a ver el rediseño definitivo para comenzar a pedir explicaciones públicas”.

En fin, veremos.

No hay comentarios:

Free counter and web stats