17/7/07

Entrevista a Triviño

Recuperamos una entrevista publicada en octubre del pasado año a Alfredo Triviño en el Boletín de la Asociación de la Prensa de Madrid en la que nos habla del impulso que la prensa gratuita ha dado al diseño de prensa. Podéis descargaros el PDF de esta entrevista aquí.

“A la prensa de pago quizá le haga falta quitarse unos años de encima”
Tiene 30 años, es asociado de la APM y, tras el éxito conseguido en el gratuito inglés ‘The London Paper’, ahora se encargará de rediseñar otro gran medio del magnate Rupert Murdoch, ni más ni menos que ‘The Times’. Cuando contestó a nuestras preguntas, el español Alfredo Triviño tan sólo llevaba dos días trabajando en el mítico diario británico, del que será el encargado de adaptar a las nuevas tendencias en el consumo y producción de la información.

—Del Diario de Navarra a rediseñar el imperio Murdoch en cuestión de seis años. Mucho más que una meteórica carrera. ¿Le ha dado tiempo a llevar a cabo cada uno de los proyectos por los que ha pasado?
—He tratado siempre de quemar las naves. Muchas veces uno no marca los ritmos y las opciones se suceden en los momentos más inesperados. Todos estos proyectos me han enriquecido profundamente y, hasta el momento, nunca me he marchado con la sensación de haber dejado algo a medias. Entiendo que hay momentos en los que un año podría ser una eternidad y otros en los que una eternidad es insuficiente.
—¿En qué pilares se basó su éxito con el diseño de The London Paper?

—Es un diario joven en su paleta de colores, probablemente la más cálida de toda la prensa británica. Fresco en sus recursos tipográficos, más limpio y organizado que sus competidores. Muy arrevistado en su arquitectura y en sus enfoques. Y muy arraigado en la cultura de Londres en sus familias tipográficas, que combinan tres variantes: tipografía con serif, sin serif y con slab.
—¿En qué se diferencia el diseño que debe tener la prensa de pago y la gratuita?

—Debe ser una herramienta más para incidir en un target, ya sea un medio gratuito o de pago. La alta densidad de publicidad que, hoy por hoy, experimentan los medios gratuitos es su mayor condicionante. El diseño debe articularse sobre este aspecto, con la perspectiva de las peculiaridades y exigencias de los mercados locales.
—La prensa gratuita ha adoptado alguna de las líneas creativas predominantes en internet. ¿Debe dejarse llevar también por esas tendencias la prensa de pago?

—Internet y la prensa gratuita hablan un lenguaje conceptual para nuevas audiencias. Han revolucionado el diseño editorial y demuestran ser plataformas realmente efectivas y creativas para anunciarse. La prensa de pago ya abraza muchas ideas de estos nuevos medios, pero quizá le haga falta quitarse unos años de encima. Cambian los hábitos, las audiencias, y los diarios deben cambiar también.
—La prensa británica, vanguardia en tantos otros ámbitos periodísticos, no se encuentra entre las punteras en cuanto a estética. ¿A qué se debe?

—Es complicado juzgar cualquier medio sin considerar la cultura, la tradición y el contexto en el que se desenvuelve. El valor de la palabra en el Reino Unido no es el mismo que en ningún otro mercado del mundo. Es una hermosa herencia, pero probablemente la convivencia entre contenidos y diseño podría mejorar.
—¿Se encuentra España entre los países de la vanguardia estética? De forma global, ¿qué deben mejorar los periódicos nacionales en esta faceta?

—El diseño de diarios en España es abrumador: siempre ha sido un país que, con pocos recursos, ha marcado tendencias. Quizás la época dorada fue en los noventa y principio del nuevo milenio. Los diarios hoy siguen siendo elegantes, pero hace falta una revolución. Sangre nueva. La generalización de rotativas capaces de soportar todo color en todas las páginas será una oportunidad fantástica para innovar y volver a estar en la cresta de la ola.
—¿Tanto pesa el diseño a la hora de comprar o leer un diario?

—Es la cara y el alma del diario. Es lo que se ve y se toca, pero a la vez es lo intangible que hace que uno se sienta cómodo leyéndolo o que considere que es joven, elegante, serio. El diseño imprime, efectivamente, el tono y personaliza la voz editorial del periódico.
—¿Cuáles son los periódicos mundiales de los que más destacaría su diseño?

—El Correo, The Guardian y The New York Times Magazine me fascinan por su edición fotográfica. El semanario alemán Die Zeit me atrae por la arquitectura de sus páginas, su combinación tipográfica y la genialidad de sus enfoques. Encuentro en el nuevo De Morgen, de Bélgica, parte de la innovación que esperaba en el rediseño de The Guardian el año pasado. Soy un enamorado incondicional de las revistas americanas Outside y The New York Magazine”. Y veo realmente inspiradora la prensa nórdica y escandinava, y los fuegos de artificio chinos y coreanos. En realidad, encuentro detalles maravillosos hasta en los diarios peor cuidados.
—La empresa News International agrupa las cabeceras The Times, The Sunday Times, The Sun y News of the World. Suena a que le queda un largo viaje estético hasta tocar la cima. ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo y sus sueños a largo plazo?

—Aspiro a que no sólo se trate de algo estético. Quiero saber hacer diarios. Hasta el momento, he tenido la suerte de ir conociendo a fondo todos los procesos de distribución, ventas y edición de los últimos diarios en los que he estado, y quiero saber más. Me gustaría pensarlos y hacerlos. Es algo realmente fascinante.

Sergio J. Valera

No hay comentarios:

Free counter and web stats