24/7/09

¿Diseño salvador de la prensa? Pues va a ser que no

Hace semanas que vimos en www.ted.com (un sitio muy recomendable) una pequeña charla de Jacek Utko, un reputado diseñador de prensa, especialmente en Europa del Este. Hoy gracias a Segundo Plano recordamos las ideas más destacadas de su discurso:

  • El periódico del futuro: "deberían ser gratis, deberían ser tabloides o A4, debería ser locales".
  • "Comenzamos a rediseñar nuestros periódicos y la primera plana se convirtió en nuestra firma".
  • "Lo sorprendente no fueron los premios ligados al diseño, sino que la circulación de los periódicos creció junto con ello". “El ejemplo paradigmático fue en Bulgaria donde su periódico dobló la circulación”.
  • “Pero el diseño solo no lo consiguió, sino que se acompañó con un cambio de concepto y del tratamiento de los contenidos. Aquí está el nuevo rol del diseñador”.

Jacek termina exigiendo: "Denle el poder a los diseñadores!!".

Pues va a ser que no.

Hace varias semanas que, entre vacaciones y obras varias en la oficina, no disponemos la sarta de blogs que tenemos agregados a nuestro Thunderbird. Es por ello que nos enteramos demasiado tarde del cierre de Eleftheros Typos, el periódico rediseñado por Innovation en 2007 que fue proclamado Periódico Mejor Diseñado de Europa en los European Newspaper Awards. Tras el rediseño, las ventas de Eleftheros subieron de los 10.000-15.000 ejemplares al día y 45.000 los domingos a los 25.000-35.000 al día y 120.000 los domingos. Esto duró 3-4 meses. Después vuelta a la dura realidad. Como cuenta su Director de Arte, Spiros Polikandriotis, la creencia en el modelo de la dirección del periódico no era plena, pero también hay que reconocer que no es el primer ni será el último caso en el que un rediseño espectacular provoca el incremento de ventas durante un periodo limitado de tiempo. Probablemente la puntilla haya sido la situación de crisis publicitaria que vivimos.

Cuando con frecuencia oímos o leemos sentencias respecto a qué o quienes serán los salvadores de la prensa, o vemos cómo determinada gente se arroga la subida en las ventas por esto o por aquello que han hecho, no nos queda más que esperar. Difícilmente habrá salvadores de uno u otro bando. ¡Cuánto nos gustaría que fuesen realmente los diseñadores los salvadores del tinglado! Pero nos tememos que no es así, por mucho que se diga por altavoz.

Vía: Segundo Plano // Infografistas.

7 comentarios:

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Hola Paco, el tema de ET es más complejo. El rediseño funcionó, el diseño no era sólo estético, era funcional. Obligó a los redactores a despiezar, a hacer un periodismo compacto y directo. Y conectó mucho mejor con la audiencia, que subió. Cuando los número eran muy buenos, los dueños decidieron volver al modelo anterior al rediseño. Se usaban las piezas del rediseño, pero el espíritu era el anterior: textos larguísimos sin razón, sin cortar, sin edición, política dura... Lo que fracasa o no, efectivamente, no es el diseño. Es el modelo editorial. Y el diseño puede ser un buen camino para cambiar ese modelo editorial. Al fin y al cabo, ya sabemos los que nos dedicamos a esto que el diseño no es sólo poner bonitas las cosas, si no que también es hacer periodismo.
Te recomiendo el post de Juan Antonio Giner sobre el tema: con menos palabras lo explica mucho mejor: http://www.innovationsinnewspapers.com/index.php/2009/06/26/eleftheros-typos-the-real-story/

willowman dijo...

Sin dudas el modelo de diseño en los periódicos impresos tiene que cambiar, la gente se esta acostumbrando a las noticias breves y rápidas. Saludos

CMYK dijo...

Es cierto, la gente se acostumbra a lo rapido y breve. Es a lo que nos estan acostumbrando. Buen Post

Maximus dijo...

Noticias cortas, breves y al minuto es lo que te da internet y por lo tanto ya no tiene sentido despiezar tanto en un producto en papel.

Por lo tanto, lo único que sobrevivirá en papel serán revistas o periódicos especializados o generalistas que dan bastante analísis y opinión tipo FT, The Economist, Die Zeit o Monocle.

El fin de semana uno sí quiere desenchufarse de la red y leer sobre algún tema que le interesa.

Anónimo dijo...

Trabajo desde hace 4 años en un periódico local como diseñadora y maquetadora de una tirada corta, menos de 20.000 ejemplares, hace año y medio, se hizo el rediseño de este,(consiguiendo diversos premios) pero nada tiene que ver el periódico de los primeros meses con el de ahora...
Sinceramente no siempre es culpa de los diseñadores, lo cual es muy triste tener que lidiar cada día para que no salga titulares de cinco lineas como: "El producto balear por capita , baja por debajo de la media española", cundo se podría titular "Baleares se hunde" y explicar en subtitulo o antetitulos el resto. Bueno conclusión no me extraña que periódicos que han echo un buen rediseño con el tiempo caigan en picado por no saber mantener los cuatro pilares (o cinco) en los que se fundamento el rediseño, pero esta es mi modesta opinión...
RENOVARSE O MORIR
Saludos

diseño imagen corporativa dijo...

Muy interesante el post, y el blog en general. gracias

tomasrojas dijo...

muy buena publicacion!
te estare visitando
abrazos !

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