"Las modificaciones más notorias son la identificación de las secciones, el orden de la información dentro de las páginas y el uso de pequeñas piezas informativas que permiten una lectura más rápida, al tiempo que se gana en profundización.
Se trata de un paso más en un proceso de mejora permanente, donde el diseño refuerza la información con una mayor armonía tipográfica y con formatos de primera lectura para conseguir un diario para cada lector, desde la lectura rápida de los títulos y la imagen hasta una más reposada, que permita avanzar en el texto merced a elementos de interés resaltados tipográficamente.
El diario introduce también un nuevo diseño en las cabeceras de sus secciones, con la adopción de una tipografía más moderna y una identificación por colores. En el caso de la sección Economía&Negocios, además, los principales indicadores del día (a los que se suman los valores de la soja y el petróleo) están ubicados ahora en la parte superior de la página, lo que permite una lectura más sencilla y rápida.
Cada sección incorpora en su cabezal la dirección de acceso directo a su espacio en el sitio de lanacion.com.
El sumario de la página 2 se publica ahora a 6 columnas, es decir, a todo lo ancho de la página, para incluir mayor información, no sólo de los contenidos, sino también, como ocurre en los principales diarios del mundo, de nuestra versión digital, lanacion.com, una plataforma que acaba de llegar a los 5,4 millones de visitantes únicos por mes".
Además, en la web podéis encontrar un artículo de Carlos Guyon, Director de Arte, titulado '¿Para qué sirve el diseño?' que concluye: "el diseño de un diario como LA NACION también es una poderosa herramienta de edición para sorprender, para destacar y subrayar, para explicar mejor, incluso hasta para emocionar, y convertir al mero acto de voltear las páginas en una placentera experiencia de lectura. Para eso sirve el diseño de un diario".
También podemos encontrar otro artículo de Juan Varela ('¿Para qué sirve un diario?'), quien ha colaborado como consultor en este rediseño, en el leemos cosas como: "La Nación estrena un paquete de cambios dirigidos a mejorar su diálogo con los lectores. Nuevos formatos que permitan al lector escoger la velocidad de lectura al tiempo que profundiza en la información. Mayor armonía tipográfica respetando la tradicional Bodoni, una fuente de enorme raigambre periodística, a la que se da contraste y limpieza con la tipografía Taz, una letra de palo seco con carácter. Aumenta la apuesta por el impacto visual, tanto con las imágenes como con la infografía y la propia tipografía. Un trabajo con todos los elementos del tejido de la información para mejorar la experiencia del lector y que pueda sentirse más cómodo y mejor informado".
Para el que desee ver el diario completo puede registrarse en su web y acceder a la hemeroteca en PDF de manera gratuita. Aquí os dejamos sólo el antes y el después de la primera y de la portadilla de economía.
1 comentario:
inclusive comparaste un suple económico de domingo (con temas de análisis y un diseño acorde) con uno de miércoles. compara uno de la semana y se van a notar aún más cambios.
suerte!
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