5/2/08

Las nuevas tipografías de El Progreso

Paco Trujillo nos explica el cambio de diseño y tipográfico en El Progreso:

"Respecto al diseño de información, acometimos con ellos una revisión completa de su trabajo: la fluidez en la lectura, la identidad de los géneros de información, los niveles de niveles de titulación, la redimensión de la fotografía, el reordenamiento de las páginas de servicios... impulsados por la idea de que el diario impreso se hace para leerse.
Por eso en el periódico se ve poco macrodiseño (grandes coberturas y puetas en página) y mucho microdiseño (diversas soluciones para epígrafes, simplificación de las alturas de página según el folio, despieces con varias profundidades, estilos integrados de las páginas temáticas...)
La base tipográfica es muy sencilla: Hermes para la cabecera y Fedra para todo lo demás.
Hermes, de Font Bureau, es obra de M. Butterick sobre un peso básico de H. Hoffmann de 1908. Qué cosas, el año en que nació el diario.


Fedra, de Peter Bil’ak (typotheque.com), va más allá de una familia de fuentes, un completo sistema tipográfico, con serif y sans para títulos y textos pequeños gracias a sus pesos y condensaciones. Pocos tipos en el mercado llegan tan lejos."


Recordemos que hasta este rediseño El Progreso utilizaba Utopía, una variante de la Times New Roman llamada TDOS Roman y la tradicional Helvética.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
No es el primer medio impreso español en incorporar la Fedra. Desde hace cosa de un año la revista Citizen K la emplea para sus titulares.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Free counter and web stats