6/2/08

Cinemanía cambió de cabecera


Hace semanas que tenemos pendiente este post, desde que Diego Areso nos descubrió que la revista española Cinemanía había rediseñado su cabecera. En el editorial del mes de enero describían así el cambio: "(...) la M de la nueva cabecera (más clásica, más equilibrada, simplemente mejor) se destaca del resto de las letras. Levemente".
Si embargo, ese protagonismo de la M no es ni mucho menos leve. Diego Areso escribe bien que "esta especie de Futura tiene unas cuñas raras que estropean la unión de “M” y “A”. Aunque el objetivo sea, precisamente, destacar la “M” de manía, el conjunto final resulta un poco desequilibrado".
En la magnífica y siempre recomendable web unostiposduros colgaron hace tiempo un 'Manual del prefecto "democratizador" tipográfico' en el que definían los puntos clave que tenemos que tener en cuenta en el diseño actual de tipografías. Por extensión podríamos aplicarlo a logos tipográficos. Dicen así: "Estamos trabajando con espacios y no con distancias. Las distancias entre las letras son diferentes, pero el espacio óptico entre ellas está igualado. Queremos hacer hincapié en esto porque es la puerta de entrada a la tipografía; cuando logramos fijar la idea del espacio en la tipografía de pronto empezaremos a ver formas, espacios, huecos excesivos o insuficientes donde antes veíamos palabras, nos fijaremos antes en sus espacios que en el propio significado de la palabra y esto es una buena noticia ya que es la prueba de que hemos conseguido desarrollar el ojo del tipógrafo".

En la composición de este nuevo logo de Cinemanía se ha jugado claramente con la distancia.
Probablemente las dos anteriores cabeceras no eran tan bonitas, pero eran más equilibradas. Claro que, en último término, lo que le interesa al lector es el contenido y muchos ni se habrán dado cuenta del cambio.

2 comentarios:

red miner dijo...

Magnífico post, Paco.

Mondays dijo...

No te creas que ese cambio en la cabecera (me parece tan claro como mejorable) pasará desapercibido para los lectores, mucha gente -y los compradores de esa revista son muy del mundo visual, o así debería ser- se fija en esos "pequeños aspectos".

Me paso menos de lo que me gustaría, pero leo todo lo que escribes, aunque sea con retraso.

Un saludo.

Free counter and web stats