19/11/07

Tipografía y navegación en el nuevo Diario de Navarra

Extraemos del especial publicado el sábado los textos referentes al cambio tipográfico y a los elementos de navegación del rediseño de Diario de Navarra.

Mejor señalizado, más legible, elegante...
El cambio lleva la firma de Javier Errea Múgica, pamplonés, un experto internacional en el rediseño de periódicos que ha obtenido numerosos galardones en su trabajo.Mano a mano con él han trabajado el responsable del equipo de diseño de Diario de Navarra, Germán Larrañaga,
y el técnico de formatos Jesús Jaurrieta. El proyecto gráfico que hace visible la remodelación deDiario deNavarra se sustenta entrespilaresbásicos: el orden, la legibilidad y la expresividad.
Orden, porque el lector moderno exige claridad expositiva, naturalidad en la puesta en página, secciones y contenidos convenientemente señalizados. Lo que ahora mismo, en casi todos los ámbitos, se da en llamar navegación interna. Hemos procurado simplificar códigos, unificar criterios y ofrecer unsistema de lecturamás claro e identificable. La legibilidad es un requisito imprescindible enundiario y vienemarcada esencialmente por la tipografía. Con el objetivo de mejorar la ya buena legibilidad de Diario deNavarra, se ha contado conel concursodeunode los tipógrafos más prestigiosos en el mundo en este momento, el portugués Mário Feliciano. De su mano,presentamos la Mayeur, que sustituye a la Utopía, y la Flama, que sustituye a la Helvética. Con ambas, además, ganamos en elegancia, personalidad y modernidad. Finalmente, expresividad. La apuesta por la fotografía, la infografía y la ilustración es clara. Contamos, para ello, con el equipo de reporteros gráficos y con los infografistas e ilustradores Alfredo Goñi y Alberto Erro.

Cada tema, en su sitio para su comodidad
La renovacióndel periódico, por el lado del diseño, busca unDiario deNavarra sencillo de leer, limpio, elegante, ordenado, con una jerarquía clara de informaciones. Y mantiene sin cambios el orden de sus secciones (Nacional, Internacional, Economía, Opinión, Navarra, Deportes y Diario 2), un orden que ayuda a los lectores a seguir sus propias rutinas y preferencias a la hora de acercarse a los contenidos. Desde el que arranca por la información propia de Navarra (situada en el centro del periódico), al que busca la actualidad de España y del resto delmundo (al inicio) o al que comienza a leer por la última página para adentarse después en Diario 2, el espacio para los temas sociales, la cultura o el ocio. Habrá cambios en la tipografía y la puesta en página. Pero cada cosa sigue estando en su sitio.
La razón es clara. El orden interno es una de las señas de identidad del periódico y responde, además a una filosofía propia. Navarra –el espacio nuclear de contenidos- se sitúa en el centro del periódico. Ocupa la centralidad de su diario, igual que el esfuerzo que se le dedica. El periódico se inicia por la información de Nacional, Internacional yEconomía.Una apuesta en la que se quiere indicar que no vivimos encerrados en nuestra tierra, sino dentro deEspaña, integrados en la Unión Europea y abiertos almundo. Es la información más amplia en el sentido geográfico y ocupa, por ello, el primer lugar.
Toda la pasión estará en Deportes. Y el periódico se cierra conDiario 2, un nuevo bloque de contenidos nacido en 2003 para ofrecer otra visión de los problemas sociales, la tecnología, la ciencia, el ocio, la cultura..Los temas de nuestro tiempo abordados con el espíritu del siglo XXI.
Entre los grandes bloques, el de Opinión, un espacio para la reflexión y para aprender de la mano de los especialistas y creadores de opinión. Con un guiño también a la buena literatura de la mano de los columnistas.

No hay comentarios:

Free counter and web stats