14/10/07

El nuevo 'El País'

Hoy hemos empezado a tener las primeras imágenes de lo que será el rediseño de El País del próximo domingo 21. El propio periódico publica hoy un especial al respecto en el que se avanzan los cambio y algunas, pocas, imágenes del cuerpo del diario rediseñado. Mucha teoría, eso sí, de qué y cómo debe ser el periodismo y los periódicos, pero esto lo dejaremos para otro momento.

Por lo pronto sabemos lo siguiente: "El periódico que llegará al quiosco el domingo que viene irá un paso más allá. Por primera vez se cambiará la tipografía, desaparecerán las entradillas, las fotografías adquirirán aún mayor relevancia, se llenará de color, nacerá una nueva página de opinión, se modificará el orden de las secciones... (...) Hay cosas que se mantienen: cinco columnas, titulares contenidos o separación evidente entre opinión e información."

La primera
No cambiará. Ellos lo dicen así: "mantener los elementos básicos que le han hecho líder incorporando modificaciones que realcen su elegancia y recojan la diversidad que encierran las secciones. EL PAÍS estrenará acento y adaptará su lema, incorporará nuevos elementos gráficos y más opinión y contará lo más importante y lo más interesante que ocurra en España y en el mundo".

Internacional, Nacional y Economía
La primera se mantiene al principio del diario, mientras que Nacional cambia e irá inmediatamente después seguida de Economía: "En el rediseño, el diario mantiene la apuesta, y la información internacional sigue ocupando las primeras páginas. (...) Inmediatamente después, una de las novedades del rediseño: las páginas de España, una sección que es el núcleo central en un diario claramente político como EL PAÍS. (...) La sección de Economía, ahora situada después de Deportes, se une a esta primera parte del periódico en la que domina la información en todos sus géneros: noticias, crónicas, reportajes, entrevistas..."

Opinión
En el rediseño será el bloque que divida la política de la información 'soft'.

Sociedad, Cultura y Deportes
Siguen como están en cuanto a amplitud aunque se añade una doble de apertura que las separará de la opinión: "Tras la opinión, se agrupan los contenidos de Sociedad, Cultura y Deportes. Ni se reduce ni se les resta importancia. Al contrario, se amplía su profundidad con una doble página inicial que servirá de transición entre Opinión y las citadas secciones. (...) Una nueva sección, Pantallas, nace para ofrecer la información y el entretenimiento que el lector encuentra ya, cada vez con mayor intensidad, en su teléfono móvil, en su reproductor MP3 o MP4, en su ordenador personal o en su televisor.Es el final de una zona creada para el ciudadano."

Local
Se vuelve al tradicional cuadernillo desterrado no hace mucho: "Las páginas de información local -urbana o regional-, que ahora se sitúan después de la información de España, vuelven a agruparse en forma de cuadernos centrales del diario. El formato independiente permite hacer propuestas informativas y gráficas más claras y audaces, ganar visibilidad y latir más cerca de las preocupaciones y los problemas de los ciudadanos y ofrecerles mejores propuestas de entretenimiento, ocio y enriquecimiento cultural."

Última
Parece que no va a cambiar.

El País Semanal
Cambio absoluto de los pies a la cabeza: "Esta nueva propuesta busca cumplir un desafío: fusionar el periodismo con mayúsculas, el espectáculo y la modernidad en un soporte fresco, innovador y sorprendente. (...) La revista, diseñada por Óscar Mariné, constará de tres partes. En el centro, en su corazón, laten los reportajes y las entrevistas, el glamour y los personajes, la acción y los viajes, la ecología y el compromiso..."

Domingo
El cuadernillo dominical en papel prensa también ha sido rediseñado por Mariné aplicando el concepto de la 'página flotante': "Óscar Mariné ha ideado para este renovado suplemento un diseño más claro y más abierto. 'He buscado ideas en el periodismo más moderno', señala. Todo ello encaminado a facilitar una lectura de fin de semana, cuando 'se dispone del tiempo y del sosiego necesarios para meterse en un gran reportaje o en una gran historia. He procurado que el lector tenga más confort y más comodidad a la hora de acercarse al texto'. Para alcanzar ese objetivo ha eliminado todo lo prescindible: 'Todas esas líneas que ayudaban a identificar apartados y que ya no son necesarias. Ahora ya sólo con la tipografía se consigue la diferenciación. De esta manera, la página flota'."

Babelia
También obra de Mariné: "Y lo hace a lo largo de un mayor número de páginas y dentro de un ambicioso proyecto gráfico, del que se ha encargado el diseñador Óscar Mariné y en el que conviven la información puntual, la opinión y los textos de largo recorrido, con una gran atención a la imagen."

Nueva tipografía
Muere la Times, viva la Majerit: "Majerit es el nombre de la nueva tipografía que estrena EL PAÍS. Un tipo de letra más moderno, más adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías. (...) 'Es más moderna y más legible', resume Javier López, redactor jefe de diseño. 'Facilita la lectura de las palabras y permite leer más rápido', explica David García, director de arte. Atrás quedan 31 años de uso de la Times Roman, un tipo de letra muy clásico. En el suplemento Domingo también hay cambios: los titulares, antes con la tipografía Madrid, llevarán Arnhem. Y para los textos, aquí va una muestra de la que será la nueva tipografía de Domingo: Adiós, Miller; bienvenida, Utopía."

No hay comentarios:

Free counter and web stats