Desconcertados por el rápido éxito de los gratuitos, los diarios regionales españoles, tabloides en su mayoría, buscan fórmulas llamativas que capten la atención de los lectores en el quiosco y el interés de los anunciantes, pero manteniendo los elementos que aportan credibilidad a todo periódico “serio”. Con mejor o peor criterio, todos aquellos cuya rotativa se lo permita, irán hacia el “full color”. Incorporarán más infografía e ilustración, también en color.
En las portadas, reposo y tranquilidad. El modelo de los periódicos de tirada nacional continuará marcando la pauta. Nos seguiremos pareciendo a “El País” y “El Mundo”. Se pretende dar una imagen de calidad y profundidad frente al populismo más sensacionalista y ligero de las nuevas fórmulas regaladas. Nadie se atreve a dar un gran salto ni editorial ni formal.
El anunciante gozará de libertad total. Los nuevos formatos publicitarios no tendrán límites y los diseñadores, como siempre, tendremos que entenderlo.
La mayor implantación de Internet y el predominio total de la mensajería móvil están forzando un cambio en los sistemas de navegación de los periódicos. Códigos de color y compartimentación de la información en niveles de lectura de más fácil comprensión.
Pilar Ostalé
Jefa de Diseño e Infografía de Heraldo de Aragón
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