13/5/06

I ANIVERSARIO: FRANCISCO TRUJILLO

Diseñar información

Doy un rodeo a la pregunta sobre el diseño en prensa en los próximos años. La razón es bien sencilla: creo que el futuro es lo que estamos escribiendo con el presente. Estas notas, estas sensaciones que aquí siguen, no servirán de mucho para responder a la cuestión, pues tienen más de deseo que de pronóstico. Si digo cómo veo el futuro, con la prensa de pago regalando televisores para que alguien compre más de dos días seguidos, y la gratuita inclinando hacia lo comercial el frágil equilibrio que guardaban publicidad e información...
El diseño en prensa camina por donde va la prensa. Y a la prensa (sea gratuita o de pago) no le queda otra que defender a uñas y dientes su principal activo frente a los soportes móviles / electrónicos que ya conocemos y a los que aparecerán en un futuro inmediato. La prensa conserva la capacidad para condensar información, explicar su contexto y dar pistas sobre sus consecuencias. Y todos los días, además. Por ello, la clave estará en la irresistible atracción de la calidad, entendida en el diseño de información como:

- Planificación previa, tanto en la cobertura de acontecimientos como en los temas menos inmediatos. Triunfa quien tiene un plan.

- Información ordenada, sea en un formato corto o en un desarrollo de varias páginas.

- Apuesta por un estilo de diseñar la información sostenido en el tiempo. Con él se familiarizan los lectores.

- Estructuras de información claras, sencillas, previsibles.

- Formatos específicos para tratar cada tipo de información: historias, protagonistas, causas, consecuencias, preguntas y respuestas...

- Periódicos en color (no coloreados).

- Soluciones adecuadas a los retos que plantea la publicidad. Los anunciantes no caminan, corren. Los medios nos jugamos la credibilidad si los lectores no distinguen con nitidez entre contenidos comerciales y periodísticos.

- Coherencia entre los soportes y productos impresos y electrónicos de una misma Redacción: reconocibles para los destinatarios, característicos de una misma marca.

Y, por supuesto, exprimir hasta la última idea los artículos escritos para este aniversario. Feliz cumpleaños.

Francisco Trujillo
Estudio Arcadia

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