13/5/06

I ANIVERSARIO: NORBERTO BARUCH

Paco me pregunta sobre el futuro del diseño de prensa y yo no puedo dejar de tener en cuenta ciertas cosas que hacen al tema, pero que no siempre son tenidas en cuenta. Hace unos días una estudiante de periodismo brasileña me hizo unas preguntas que ayudaron sin querer a ordenar ciertos pensamientos que servirán para contestar lo que me pide Paco.
El futuro del diseño en prensa dependerá de la relación que pueda existir entre el periodismo y diseño. Hoy asistimos al producto de esa mala relación cuando vemos malas infografías, con datos que se repiten en la nota; cuando vemos malas ilustraciones editoriales que poco suman al contenido informativo; cuando vemos fotografías que no cuentan historias y repiten el título de la nota; y cuando vemos una mala puesta en página con un diseño que dificulta la lectura. La relación ideal entre periodismo y diseño se llama Diseño de Información y es la que salvará a los diarios de su muerte segura.
Por desgracia, la Society For News Design se ha ocupado demasiado por premiar la excelencia en diseño, dejando de lado la funcionalidad periodística que debe tener el diseño en prensa. O sea que para la redacción, un premio de la SND no significa nada.
Me preguntan si es importante que exista una interación entre el equipo de periodismo y lo de diseño.
No es importante, es necesario. Periodistas y diseñadores deben trabajar juntos para evitar que los diarios sean los campos de batalla donde alguien gana y alguien pierde. Los dos son culpables de la crisis de los diarios. El futuro del diseño en prensa no debería quedar atrapado en este presente de crisis y asumir su responsabilidad como parte del periodismo visual.

Norberto Baruch B.
Visualmente

No hay comentarios:

Free counter and web stats