15/5/06

I ANIVERSARIO: JAVIER ERREA

Nos pide Paco que hagamos de futurólogos del diseño periodístico.Petición que requiere una dosis de impudor bastante alta, por cierto. Se viene hablando de cómo serán los diarios del futuro desde hace muchos años, y la verdad es que pocos se ponen de acuerdo: los hay que dudan de la supervivencia misma del género, los que lo reconvierten en una suerte de iPod personalizado, los que apuestan por el formato hiperreducido, los que dicen que sólo habrá gratuitos y hasta los que lo convierten en mercancía de lujo, los que creen en la democratización radical del periodismo...
Sólo sé que hace algún tiempo yo mismo me compraba un paquete de periódicos cada día y hoy me conformo, casi siempre, con uno. Y, como dice mi hermano, "si tú que estás enfermo sólo te compras un diario..."
Dejo de dar rodeos y hago mi apuesta:
1) la tabloiditis no sólo no ha acabado sino que se intensificará y veremos una mayoría de diarios tamaño A4 o similar;
y 2) se acaba la era de las premaquetas, se acaba el esquema título-subtítulo-texto, y llega un nuevo tiempo de formatos a la medida: una especie de diario 'sobre sorpresa' al estilo de la vieja 'Colors' de Benetton.

Javier Errea
Presidente del Capítulo Español de la SND

No hay comentarios:

Free counter and web stats