El futuro ya se está maquetando
¿Qué será del diseño de la prensa en papel en un futuro? Creo que los retos principales de la prensa de pago a 15 años vista ya están trazados y la manera en la intentaremos reaccionar los periodistas, ya seamos redactores o diseñadores, posiblemente también. En todo caso, para alivio de los que a estas alturas dudamos de que podamos aprender otra profesión, no creo que a medio plazo la gente deje de leer periódicos de papel; otra cosa es que esté dispuesto a pagar por ello. Aunque aún está por ver si serán los diarios gratuitos como Metro quienes maten a El País o será El País el que mate a los diarios gratuitos el día que decida también regalarse en las paradas de autobús. ¿Cuál de los dos cogería?
1) UN NUEVO TRATAMIENTO VISUAL PARA DE UNOS NUEVOS CONTENIDOS: Gran parte de la prensa de masas ya no será de masas y debe ir pensando en basar su éxito no solo en la dictadura del EGM, sino ‘calidad’ de los lectores. Muchos deberán apostar por la excelencia de los contenidos en busca de la excelencia en su mercado. La gente con pocas ganas y tiempo de informarse y cultivarse tendrá demasiadas ofertas online o diarios gratuitos como para molestarse en comprarnos. Así que creo que la mayor evolución pendiente es en el ámbito de los contenidos y los maquetadores debemos estar a la altura: Diarios escritos y diseñados con inteligencia, clarividencia y sentido del humor, para lectores que desean ser sorprendidos con estructuras visuales ingeniosas y están dispuestos a leer un poco más allá del primer párrafo si lo que lee está bien escrito, le atrapa y vale la pena. Si en 10 años a los grandes diarios de pago españoles aún les quedan lectores, serán cada vez más así. Para mi gusto, el principal abanderado de esta evolución del tratamiento periodístico en busca de lectores que ansían sentirse tratados por su diario ‘por encima de la media’ es The Independent y el nuevo The Guardian y su G2.
2) A TODO COLOR. Demasiado obvio ¿verdad? Los diarios catalanes lo saben hace mucho tiempo, los regionales hacen lo que pueden a medida que van mejorando sus rotativas. Pero en la prensa madrileña parecen tardar en darse por aludidos, a pesar del reciente y tímido esfuerzo de El País. El color es el único futuro de la prensa de calidad, pero no debe asumirse como una imposición de los tiempos, sino por sus enormes posibilidades que no deben ser desaprovechadas. El color no servirá solo para decorar sino sobre todo para organizar, jerarquizar y elevar la verdadera dimensión informativa de la fotografía. Para los diarios de calidad su uso debe ser prudente y contenido, con paletas de color sólidas y coherentes. Opino que los recientes trabajos de Cases i Associats en Avui y el gratuito ADN son modélicos al respecto.
3) UNA EDICION FOTOGRAFICA MAS ATREVIDA. La grandes fotos de los diarios no pueden ser nunca más ordinarias y convencionales. En el futuro los encuadres dramáticos, la ‘poesía’ visual, las sorpresas y el cuidado por los detalles en busca de una fotografía más original y atrevida resultarán esenciales en una era en la que cada vez seremos más inmunes al impacto de la imagen; mucho más desde que los móviles tienen cámara y todos nos vamos transmutando en fotógrafos permanentes que nos negamos a reservarnos para las vacaciones y fiestas familiares. La fotografía auténticamente profesional no estará muerta, sino que será más necesaria que nunca para marcar la diferencia con el ‘periodismo ciudadano’. Diarios como El Correo de Bilbao ya demuestran que desde un diario regional se puede ‘sorprender’ al lector con una edición fotográfica cuidada y atrevida. Pero los diarios españoles aún estamos muy lejos de la valentía de periódicos del norte de Europa como Die Zeit.
4) APRENDER DE LOS GRATUITOS: Reconocer sus aciertos no significa quehaya siempre que copiarlos. La prensa gratuita ha dinamizado el mercado mostrando habilidades notables en los contenidos y en su diseño, pero los diarios de pago no podemos convertirnos en meros imitadores. Hay que mantener las conquistas conseguidas para facilitar la lectura rápida y compactar la información, pero sin que eso signifique cortar los textos a toda costa, limitar los análisis y reportajes y convertirse en meros contenedores de noticias cortas y breves. Para mí, uno de los pasos atrás más contundentes en ese sentido son los nuevos Diario de Noticias de Lisboa (2005) y USA Today (2000) que introduciendo tipografías refinadas y contenidas e incluyendo más temas en profundidad vuelven a apostar por la idea de que un diario de pago tiene que ofrecer algo más; porque ampliar las fotos y cortar los textos no es la única solución.
5) UNA TIPOGRAFIA PRECISA Y ELEGANTE PERO INNOVADORA. La selección tipográfica será cada vez más selecta a imagen de la legible combinación del nuevo The Independent (Sun+Benton+Whitney) o la estricta disciplina de USA Today, compuesto completamente con un solo tipo, Gulliver. Veteranos como Times New Roman o Helvética ya han cumplido su misión y merecen se elevados a un altar por su valor como clásicos, pero en los nuevos diseños se abrirán paso sans serif innovadoras de rasgos más angulosos (como la Stainless del nuevo Observer), tipografías romanas que reformulan la elegancia de las garaldes y didonas (Como la esbelta Poynter en Heraldo de Aragón) y una nueva generación más refinada de slab serif, que empiezan a emplearse no solo en la titulación, sino incluso en el texto de lectura (Como el Guardian Egyptian de The Guardian).
Herminio Javier Fernández
Profesor de Diseño, Infografía y Producción Periodística en la Universidad de Valencia.
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