15/5/06

I ANIVERSARIO: GOIO ARANA

Algunas previsiones sobre el periódico del futuro (cercano)

Es difícil prever como serán los periódicos del futuro, pero a corto plazo, si parece que se empiezan a intuir una serie de cambios que irán marcando las tendencias, tanto en forma como en contenido, de los medios impresos.
Acepto el reto lanzado por Maquetadores, y me arriesgaré a hacer un par de previsiones...
En cuanto al contenido, tanto en las publicaciones de pago como en las gratuitas, presiento que la información local irá ganando terreno y se hará cada vez más pequeño el espacio para los "grandes diarios" de información general. Este giro hacia lo marcadamente local no creo que sea exclusiva de lo impreso, pero, en la adaptación a esta creciente exigencia intuyo estará una de las claves de la supervivencia de las actuales cabeceras. ¿Nuevos periódicos? Pocos, y con mucha información local.
Respecto a los referentes a la hora de crear contenidos, se podría resumir en una palabra: Internet. Si hasta hace bien poco los medios on line eran un espejo de lo impreso, esto está cambiando a un ritmo imparable... no hay competencia posible con Internet, en este aspecto, es el medio perfecto: texto, imágenes, sonido, diseño, interacción, información en tiempo real... ¿es posible "competir" con todo esto? la respuesta es, no, ni falta que hace. Habrá que "aprovecharse" de Internet y aprender de todo lo que esta generando. Se ha creado, en muy poco tiempo, toda una nueva cultura de la información, y en esta ocasión, le toca los "hermanos mayores" (prensa escrita, televisión, radio...) aprender del hermano más joven. Internet ya no mira a los periódicos ni a la televisión, se mira a si misma y se gusta, pero por suerte, no tiene reparo alguno en enseñar todo el saber hacer acumulado en su corta vida... hará falta un poco de modestia pero, mejor maestro para el cambio nos será difícil encontrar.
En cuanto al diseño, me temo, que cada vez se parecerán más unos periódicos a otros. Probablemente, a corto plazo, esto será inevitable, en época de incertidumbre, es más seguro no arriesgar demasiado o, en todo caso, parecerse lo más posible al que tiene éxito, por tanto: formato tabloide, mucho color, mismas tipografías, puestas en pagina parecidas... En el diseño de prensa, como en el resto de las disciplinas, uno pocos marcarán las tendencias de unos muchos, y así, los periódicos americanos cada vez se parecerán más a los europeos, y los europeos, cada vez se parecerán más entre ellos.
Aquellos medios que no den la suficiente importancia al diseño, morirán en la medida que irán muriendo sus cada vez más ancianos suscriptores y los demás, nos veremos abocados a cambiar de diseño casi cada temporada... por lo tanto, tranquilidad, los diseñadores tendremos cada vez más y más trabajo... en resumen, el futuro, en gran medida, estará en nuestras manos.

Goio Arana
Director de diseño de Goienkaria

No hay comentarios:

Free counter and web stats