15/5/06

I ANIVERSARIO: PABLO COSGAYA

¡Soplen!: Maquetadores cumple un año

Sigo este blog desde el principio. Celebro la existencia de este espacio en español, la curiosidad de Paco, su tesón y su calidad de trabajo. Sé que son el resultado de su compromiso profesional.
Desconfíen de mi texto. No esperen proyecciones de un gurú sobre «Tendencias del diseño de prensa en los próximos años». Quizás otros colegas puedan hacer mejores vaticinios. Como simple diseñador-lector, sé que la información está sometida a mutaciones y manipulaciones permanentes, a la superposición de soportes, a la reducción de formatos, a la saturación de contenidos y a la velocidad. Prefiero hablar de mi periódico favorito.
El editor de mi periódico favorito es excelente. Culto, sutil, didáctico y refinado. Tiene capacidad para distinguir el mejor contenido entre la basura cibernética y el relleno informativo. Sabe encargar y publicar el mejor análisis. La empresa periodística lo tiene claro, hizo en él su mejor inversión.
Este medio tiene la dosis necesaria y suficiente de estilo con que me identifico. Tranquilidad para leer en mi casa o en el transporte. Un oasis de lectura en medio de la publicidad fuera de lugar, irrespetuosa, bestial. Festejo cuando encuentro un aviso inteligente, aquél que sabe dirigirse en forma precisa a su público, sin molestar a nadie más.
Los recursos visuales de mi periódico preferido fueron encargados a un excelente maquetador, un especialista experimentado que supo aprovechar al máximo la inversión de la empresa. Supo imprimir en el medio su mirada estratégica. Mostró capacidad para introducir innovaciones tecnológicas, sistemas informáticos que han mejorado el flujo interno de información, colabora con las tareas del editor y los redactores y el uso de los archivos de textos y de imágenes.
Mi periódico favorito tiene agallas y reflejos. Los periodistas y sus jefes no están subordinados a los poderes de turno. Son independientes de verdad. Me sorprenden con sus coberturas especiales, sus investigaciones y análisis. Las noticias producidas por esos periodistas merecen mi respeto. Odio las noticias enlatadas y los pegotes de internet.
Dentro del diario, el equipo de diseño conoce a fondo y sabe aplicar perfectamente los recursos que preparó el maquetador. Pero también está en condiciones de hacer modificaciones y excepciones necesarias en el momento adecuado, para traducir visualmente necesidades periodísticas que confirman que el medio está vivo.
Aprecio esos diseñadores que entienden los argumentos, las circunstancias y los resultados del trabajo que el maquetador propuso en el proyecto. Esos profesionales saben cuándo introducir una variable, una jerarquía, un acento. Y, también, cuando retornar al curso periódico, a la constante.
Mi periódico favorito todavía no existe. Ojalá pueda colaborar en su producción.

Pablo Cosgaya
Profesor Titular de Tipografía 1 y 2 en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Free counter and web stats