20/4/06

¿Qué ha pasado con el periodismo visual de MARCA?

En los últimos premios ÑH2 la mejor portada del año fue esta:


La imagen por encima de todo. Una imagen mejor que mil palabras. Al mismo tiempo, José Juan Gámez nos anunciaba en Estepona el proceso de rediseño en el que se hallaban inmersos. Se trataba de "reinventar el MARCA y, con ello, la prensa deportiva. Convertir al MARCA en un periódico distinto". En este periodo ha habido un cambio en la dirección del periódico el pasado 23 de marzo que ha afectado al diseño general y, en particular, al de las portadas -todo ello sin entrar en el giro editorial que ha sufrido-.

A mi juicio, MARCA ha dejado de ser visual. Ahora en las portadas se impone la palabra, letra y más letra. Me baso en esta apreciación en el análisis de las primeras publicadas entre el 1 de marzo y el 20 de abril.

Lo primero que salta a la vista es la reducción del tamaño de la fotografía. Se nota una tendencia a colocar el texto del titular en negro sobre blanco, lo que obliga a reducir considerablemente la mancha de imagen. Incluso se tiende a no colorear la tipografía, algo muy característico de las primeras de MARCA. En este proceso se pasa del titular 'impacto' a las construcciones de sujeto+verbo+predicado:

-Se ha pasado de:
1/3: 'La vida sigue'
2/3: ¡Vuelven!
3/3: Miedo escénico
9/3: Elecciones
10/3: ¡Que no!
11/3: Una de terror
17/3: Vía libre
- A:
25/3: El botellón sale barato
29/3: Figo cree que el Madrid es un circo
31/3: Al Madrid le asusta su cara
1/4: El Madrid se juega hasta los calzoncillos
4/4: Beckham es un maniático



Son sólo algunos ejemplos entre los cuales podemos encontrar excepciones, pero la tendencia es clara y ahí están las portadas publicadas.

Consecuentemente, las primeras de MARCA se han hecho cada vez más parecidas a las del anterior periódico de su director: ¡Qué!. Les falta aire, son excesivamente abigarradas, no respiran. A ello contribuye también la multiplicación de sumarios, subtítulos y llamadas... La imagen se ha visto desplazada claramente por palabra. ¿Periodismo visual? Descanse en paz... en MARCA.
Aquí podéis ver las 50 primeras en las que me he basado.

No hay comentarios:

Free counter and web stats