19/4/06

La renovación de los periódicos

Traducimos a continuación un interesante artículo que Robb Montgomery cuelga en journalism.newsvine.com en el que apela a una reinvención diaria en el diseño de los periódicos como principio a seguir.

Los periódicos necesitan una verdadera renovación
Hacen falta tripas, imaginación y una verdadera inversión para conseguir algo nuevo. ¿Cuántos rediseños vemos que se detienen porque las ruedas de la innovación dejaron de girar una vez que el nuevo diseño fue 'lanzado?' Los verdaderos innovadores no dejan de inventar sin parar.
El verdadero objetivo es facilitar el trabajo de prensa no hacerlo más bonito.
Ha sido una práctica aceptada en muchos periódicos estadounidenses intentar mejorar su producto con un rediseño periódico. El buen sentido comercial tiende a hacer mejoras rápidas de un producto y demostrar a los consumidores que su lealtad está siendo recompensada. Pero los periódicos han sido tan tradicionalmente retrógrados y contrarios al cambio que habitualmente esperan ocho o diez años para hacer mejoras importantes de sus productos. Y a menudo introducen docenas de cambios el mismo día y desorientan a sus leales clientes.

La imaginación es como los músculos - o los usas o los pierdes.
Prueba para demostrar una de las mayores mentiras del proceso de rediseño de The Guardian. El pasado año The Guardian se ha transformado en uno de los principales periódicos y sitios web del Reino Unido y Carolyn McCall, Jefe Ejecutiva de Guardian Newspapers, dice que convertir la innovación en un principio comercial básico para su compañía les mostró el camino. Cambiaron todo excepto sus valores y están obteniendo los beneficios.

Buscando rápidos remedios
Los rediseños se lanzan a menudo con la esperanza de evitar la pérdida de ventas. Alguno creen que un nuevo y espectacular diseño indicará a una audiencia moderna que el periódico ha alcanzado sus expectativas. Inquietantemente, parece que el énfasis se está poniendo en vez de en medir la calidad de las mejoras y hacer un trabajo mejor para lectores en la medición de un aumento a corto plazo en la circulación -una medida cuantitativa que a menudo tiene más que ver con el trabajo del departamento de márketing en el lanzamiento. La misión y el objetivo de hacer un mejor periódico con cada edición debería ser el foco del rediseño - no tomar crédito de un aumento en la circulación que puede o no ser atribuido sólo a los cambios redaccionales.

Los números que importan tardan tiempo en llegar
El volumen de ventas de suscriptores es un factor importante en cualquier informe de circulación. Si un equipo de rediseño desea ser medido principalmente por el incremento en la circulación entonces parece prematuro lanzar las campanas al vuelo por un repunte momentáneo en el interés - entre seis meses y un año tardarán los editores en comprobar si el periódico realmente sirve mejor a la comunidad.

Rediseñe - pero no deje de inventar
Una fuerte inversión y un profundo liderazgo son imprescindibles para transformar una redacción típica que se resiste al cambio en una que se encuentra cómoda reinventándose permanentemente. Un rediseño puede ser catalizador para mejorar - pero sólo si los directivos lo usan sabiamente y no cesan en el proceso de innovación. Las redacciones pueden hacer renacer a sus periódicos si ante todo adoptan una innovación genuina y durable como principio comercial valioso. Un instrumento para usar cada día y no de vez en cuando mientras se audita la circulación, sobrevive el rediseño, o lo exige el estudio del mercado.

Robb Montgomery

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