17/4/10

‘i’, en crisis

i-logo Últimamente estamos viendo cómo los distintos experimentos que, supuestamente, van a salvar a la prensa escrita se están yendo uno a uno por el agujero de la crisis. Primero fueron los gratuitos quienes, con la crisis económica, mostraron cómo depender sólo de la publicidad te deja en una situación al albur de los vientos. Ahora es el archipremiado y alabado periódico portugués i. Conocemos vía Paper Papers la carta de dimisión de su director ante las intenciones de la empresa de reducir costes. Tal reducción, a su juicio, tergiversa de una manera definitiva el proyecto y le impide continuar dirigiéndolo. A continuación la carta (en portugués):

CartaMartimAvillezFigueiredo

 

Pues eso, la crisis o ¿tal vez hacer un producto espectacular sin pensar en los lectores potenciales? Cualquiera que haya visto i físicamente se ha quedado impresionado de la calidad del resultado. Los que han estado en su redacción han destacado los magníficos medios a disposición de los trabajadores. Ahora ante "la bajísima capacidad de generar ingresos del diario", llegan los recortes. Los lectores no han llegado. Según los datos de la APCT (la OJD portuguesa), i ha tenido las siguientes cifras en 2009:

  1. Segundo trimestre: tirada 45.544 // circulación 9.786
  2. Tercer trimestre: tirada 40.474 // circulación 14.245
  3. Cuarto trimestre: tirada 36.738 // circulación 14.963

Demasiado poco. Cierto que el mercado portugués tiene cifras muy bajas: por ejemplo el periódico más vendido es el Correio da Manhã con una circulación que ronda los 120.000 ejemplares. Pero las de i son cifras muy muy bajas. En fin, esperemos que, al menos, no cierre,por el bien de los muchos compañeros que trabajan en él.

No hay comentarios:

Free counter and web stats