22/1/08

Condenas tipográficas

Nos cuenta Enric Jardí en su último libro lo siguiente: "Para muchos diseñadores el tipo Comic Sans se ha convertido en el paradigma de la letra no profesional y, por lo tanto, aborrecible. Creada por Vincent Connare en 1995 para un software para niños llamado Microsoft Bob, Comic Sans no se pensó como una tipografía para ser usada por todo el mundo sino que sólo trataba de dar un aspecto infantil al interfaz de este programa sustituir a la Times New Roman en la que en principio se había programado. Aún así, esta fuente se incluyó en el paquete de Windows 95 y rápidamente se convirtió en una de las letras más populares en todo el mundo. (...) Esta popularidad entre los no diseñadores, junto a sus evidentes defectos formales, es lo que la ha convertido, algo injustamente, en una letra odiada por muchos".

Hasta tal punto es odiada que desde junio de 2007 existe una 'Organización contra el abuso de la Comic Sans' muy activa. Ahora descubrimos -a través de Buenos Aires de Diseño- un nuevo movimiento 'anti-tipografía': la elegida es la Trajan, un tipo utilizado muchísimo en carteles de películas. Abajo os dejamos un divertido vídeo al respecto.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Lo de la Comic Sans es una demostración de que nuestros desvelos con la selección y el tratamiento de las tipografías a veces es trabajo inútil. Tú te rompes la cabeza y luego al lector o al cliente lo mismo le da que le da lo mismo. Creo que hay cosas que las hacemos por vicio más que por necesidad, dicho sea con cierta sorna.
Con lo de la Trajan ya no estoy tan de acuerdo. Cierto es que se abusa de ella en ciertos ámbitos pero es una tipografía elegante, bien hecha y que transmite muy bien ciertas ideas (en cierta medida por el propio uso o abuso que se hace de ella).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Marcos. La Trajan está bien diseñada, somos los diseñadores los culpables de su mal uso.
Lo de la comic... ES QUE ESTÁ MAL HECHA! El kerning, los altos, TODO.
Cierto es que su popularidad influye bastante en este odio visceral.
Por favor!, si hasta el gobierno español presentó el concurso del logo del gobierno de España en un comunicado en Comic Sans!
Es demencial... si Bodoni levantara la cabeza!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con marcos y nano!

por cierto, felicidades por el blog, lo he descubierto hoy mismo! :D

Free counter and web stats