27/11/07

El verdadero rediseño de El País



Ayer recordábamos el famoso asunto de la tilde de El País -un arrebato del académico Cebrián-. Hoy, gracias a Tomás Gorria de CuatroTipos (y al atrevimiento de Javier López, redactor jefe de diseño de El País) podemos contemplar cuál iba a ser el verdadero rediseño de El País, el que hicieron Palmer&Watson y que, como los rumores afirmaban, se cargó el metido-a-diseñador-académico Cebrián. Javier Pérez se preguntaba en un post el otro día: "Si la consultoría escocesa Palmer&Watson fue la encargada del diseño de El País, el mejor periódico en castellano del mundo, ¿por qué no figura ese trabajo en su lista de su página web?".
Ahora sabemos por qué.

3 comentarios:

CANDELA RAVAL dijo...

la verdad es que el rediseño de El Pais, el periodico principal es muy muy flojo en cambio particularmente el Babelia ahora me gusta más, de el dominical no opino porque no he acabado de digerirlo, pero hay una intención clara en las portadas de llamar la atención del progre.
saludos /ge

Anónimo dijo...

un periodico siempre se hace como la rotativa lo permita y el deuño quiera. un arquitecto es tan bueno como lo sea su cliente.
pero la regla del juego es que el diario lo define su dueño o sus dueños, como la casa la define quien va a vivir en ella. si el arqitect capta las necesidades de quien va a vivir en una casa hara un buen trabajo. en cambio si el arquitecto pretende violentar la relacion casa/habitante, el error es del arquitecto y no del cliente cunado las cosas no salgan como el cliente necesite. la formulacion estetica ews una patraña si solo responde a una concepcion que deja lo principal, el contenido, en un segundo plano. el pais fracasa en su rediseno por que: 1- el arquitecto no entendio las necesidades puntuales: el contenido no cambio en lo más minimo 2- el cliente no queria cambiar pero pedia un rediseño y 3- por que es evidente que no necesitaba un rediseño, sino un cambio mas amplio casi parecido a una lobotomia

es muy pretencioso y arrogante (si no fueras español diría que eras argentino) calificar a El Pais como el mejor diario de habla hispana. mejor en que? por que lo lea mucha es el mejor? cual es la variable para calificar a un diario como el mejor? lo mejor es enemigo de lo bueno. el pais perdio mistica, rigor, calidad y una mirada refrescante. el pais ha muerto. lo que queda es solo un diario mas, con una calidad cada dia inferior en sus contenidos y con una cada vez mas evidente latinofobia. lo que es preocupante en un pais en donde la inmigracion ya alcanza al 10% de la composicion de la poblacion. hay que recordar que esos inmigrantes vienen a españa a hacer el trabajo que los nativos no quieren hacer.

Anónimo dijo...

Uy éste...que primero pone a parir a los argentinos y luego tilda a al País de Latinofobia -será uruguayo o chileno?. Esa es la duda.

Free counter and web stats