19/9/12

El ideario del italiano Pubblico

Los que nos sigan por twitter (@maquetadores) sabrán ya muchas de las cosas que les contamos en este post. Por ejemplo que, como intuíamos ayer, el logo de Pubblico es un homenaje que el director, Luca Talese, quiere rendir al gran diario francés Libération. Pero aparte de este guiño, en la web del estudio que ha hecho el diseño (albertovaleri.com) nos cuentan los principios que han regido la elaboración del prototipo final.
Empezando por la filosofía del proyecto, la idea de Talese era crear un periódico fluido y dinámico, huyendo de la tradicional división por secciones. La idea es imponer una meritocracia en las noticias: la noticia del día puede ser de cualquier sección. Si es la más importante, irá en primera, ya sea economía, sociedad, deportes... de donde sea. Añadido a esto, las páginas siguientes deben recoger la realidad desde un punto de vista diferente. Obviamente habrá páginas con las noticias generales y con los servicios, pero siempre haciendo una cuidadosa selección. Por ejemplo, las páginas de TV no llevan la programación completa, sino sólo aquello que el periódico considera que el lector no se debe perder. Se da una importancia capital a la fotografía y, como puede verse en el número uno, a la ilustración.
Respecto a la estructura reticular de las páginas, Pubblico juega con una retícula de 4 columnas para las informaciones principales del día y otra de 5 para las noticias generales y los servicios. La tipografía es del portugués Dino dos Santos de DSType. Se trata de 'Velino' en su versión serif para el texto base y en su versión sans para las palabras-clave de titulares y títulos bold; y 'Acta' para el resto de titulares.
Finalmente, la primera página es hija de la forma de hacer el periódico: si hay una historia suficientemente importante para ir en la 2-3, tendrá que ir en portada como noticia única, con un número breve de noticias alrededor y un pie de página con un sumario y la columna de Francesca Fornario.
A continuación tenéis todas las páginas del número 1.














2 comentarios:

Anónimo dijo...

very good!

Anónimo dijo...

very good!

Free counter and web stats