18/9/12

Así es el italiano Pubblico

logo_n

Cuando nace un periódico en papel a uno todavía se le eriza el vello. Es emocionante, más aún habiendo estado en ese día de salida, la locura, la tensión, ¿saldrá todo bien?. Hoy ha salido en Italia un nuevo periódico, Pubblico, con una tirada inicial de 120.000 ejemplares (aunque la normal será de 30.000) con la intención de llegar a vender 15.000 (aunque dicen que con 10.000 cubren gastos). Es la aventura de Luca Talese, un periodista (de televisión , radio y papel) y escritor que, en junio de este mismo año abandona el periódico il Fatto Quotidiano cuando se celebra en primera la victoria en Parma del candidato del Movimento Cinque Stelle (partido ‘antipolítico’ del cómico Beppe Grillo). En tiempo record, Talese tiene en la calle un nuevo diario, de ideología de izquierdas: “Pubblico pretende convertirse en un nuevo punto de referencia para los progresistas, para decir lo que piensan".

Respecto al diario en sí, tiene veinticuatro páginas a todo color, en formato berlinés ya un precio de 1,50 euros (un poco caro y bastante arriesgado para un lanzamiento). También está disponible en iPad, iPhone y tabletas Android (a 1 euro por copia, pero con diferentes fórmulas de suscripción). La redacción, en Roma la componen unos 30 periodistas, la mayoría menores de 35 años. Se distribuye por toda Italia, excepto Sicilia (desconocemos los motivos), con rotativas en Cerdeña, Roma y Milán. Preguntado su administrador, Tommaso Tessarolo, por qué lanzar un diario en papel hoy en día, contestó: "El momento es ciertamente difícil, pero estamos seguros de que Pubblico representa una pieza faltante en la prensa italiana. No hicimos análisis de mercado, pero creo que un diario de este tipo no sólo interesará a los lectores decepcionados por la izquierda actual, sino también a una amplia gama de personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años".

La cabecera está claramente inspirada en la del francés Libération, aunque no el diseño interior. Probablemente haya sido un guiño para dejar clara la posición ideológica editorial desde el minuto uno. A continuación tenéis imágenes del interior de este nuevo diario. Suerte.

   liberation-logopubblico1pubblico2pubblico3pubblico4pubblico6pubblico8pubblico9pubblico10    pubblico7pubblico5

No hay comentarios:

Free counter and web stats