6/5/11

¿Y qué pusieron en primera?

Con retraso, pero os debíamos este post. El día siguiente de la muerte de Bin Laden se saldó en España con lo que ya había sacado la prensa norteamericana en primera: la foto de OBL. ¿Por qué? Un sinsentido. Dieron a los lectores información ya sabida porque, recordamos, la noticia se produjo en torno a las 5 de la mañana del día 2 de abril y la información quedó plasmada en papel para la edición del 3 de abril.

Sólo merece la pena destacar la portada de ABC, por original y diferente, y la de DEIA porque copiaba a la del día anterior del argentino Libre. En Europa, algo más de originalidad u ocurrencia dada la ausencia de fotografías. Liberation optaba por una sugerente foto desenfocada de la cara de OBL; el portugués i lo hizo por una ilustración muy en su línea. En Italia, la Stampa optaba por una foto de la Zona Cero de NY y, en paralelo, una foto de la alegría espontánea en Washington; l'Unità se inclinaba por una foto de OBL ardiendo con un ilustrativo 'game over' El único que se decidió por una foto capturada de los vídeos filtrados de la operación, la FAZ. El resto, la foto manida de Osama.

¿Y los americanos? Ellos ya habían quemado la foto de OBL en primera porque la noticia llegó a tiempo de imprimirse. Lo más destacable del día después fueron varias primeras que optaron por una infografía del lugar de los hechos.

Aparte de estas, diferente la de Las Últimas Noticias que se inclinó por hacer protagonista al pakistaní que tuiteó la operación sin saberlo. E increíble la del mejicano La Prensa que todavía se atrevió a preguntarse en primera si la falsificación de la foto de OBL muerto era tal ¿de verdad?

Son las que nos llamaron la atención. Se aceptan aportaciones.


1 comentario:

Ocio Cádiz dijo...

Gracias estaremos mirando; Buen blog buena temática

Free counter and web stats