12/10/10

Cómo es el diámetro de la jaula

elperiodico.750Llevamos muchas semanas escuchando que los mineros chilenos van a salir de la mina por un tubo dentro de una jaula. Esta noche empezarán a salir y en El Periódico han tenido la magnífica idea de pintar en sus páginas sobre el tema el diámetro de dicha jaula. esta es la mejor manera de enseñarle gráficamente al lector la realidad de las cosas. Muy Bueno. 

Untitled

Gracias a Joel.

6 comentarios:

Mario Benito dijo...

Pues sí que es buena idea, pero... no es suya. En Paper Papers un comentarista nos explica que ya lo hicieron el domingo pasado en el Mercurio de Santiago de Chile. Se acabaron los secretos y los “fusilamientos" impunes con internet.

http://paperpapers.blogspot.com/2010/10/actual-size-7.html

Anónimo dijo...

O tal vez por culpa de internet se acusa demasiado pronto de fusilamiento. De simple que es la idea lo raro es que no se le haya ocurrido a más diarios.

Joel dijo...

Evidentemente, dado que las páginas de El Mercurio salieron el domingo y que internet ya ha dictado sentencia, de poco sirve decir que las páginas las estuvimos preparando durante todo el fin de semana.

Y desde luego, qué atrevidos somos mandándole a Paco unas páginas así sabiendo que era un plagio.

Mario Benito dijo...

Las buenas ideas son siempre sencillas, sobre todo en diseño. Y son ciertas ambas cosas, amigo Anónimo, se acusa demasiado... y se descubre demasiado.
Lo que no parece ser este caso, porque si desde El Periódico nos dicen que no vieron antes las páginas chilenas, pues no tengo porqué dudar de ello. Estamos, pues, ante un caso de mala suerte, el de una gran idea (y El Periódico suele tener muchas, muy buenas, muchas veces, y no lo digo sólo ahora porque tengo escrito y en alguna Universidad he manifestado que hacen el mejor "periodismo visual" de España), una gran idea, decía... que otro ha tenido antes que tú, y que es de justicia reconocer (como supongo que les parecería bien en El Periódico si otro tuviera la misma idea que tantas veces tienen ellos... pero la publicase más tarde). No obstante, creo que lo más importante de este agujero común y polémico es que los mineros chilenos ya han comenzado a salir por él.

Un saludo

Diego dijo...

Aaayyy... Estaría bien un poco más de prudencia a la hora de ir lanzando acusaciones, Mario, que te pierdes...

FernandoRapa dijo...

Me impresiona mucho como algunos internautas o blogs buscan directamente descalificar trabajos editoriales porque una misma idea se ha visto publicada de manera parecida en otro lugar. Lo del Periódico está muy bien y lo del Mercurio también. Pero por supuesto que es una idea que está flotando y que la coge cualquiera, tampoco es el invento de la pólvora, pero es una forma muy interesante de encarar el tema.
Les voy a contar algo que nos pasó en Público hace 2 días, pensamos hacer lo mismo en el tema en portada (páginas 2 y 3) de ayer Miércoles, sin haber visto los periódicos citados. Habíamos pensado que ese agujero se podía representar en la doble. Nos sentamos con Álvaro Valiño jefe de infografía, le conté la idea y se planteó en página para ver como quedaría. Era diferente de como lo había hecho el Periódico y Mercurio pero seguía la misma idea. Inmediatamente voy a ver al jefe de Mundo Carlos Enrique Bayo para contarle la idea y me comenta que el Periódico de Catalunya (que no habíamos visto a esa hora de la mañana) lo había hecho.
Fin de la historia. No lo hicimos, porque alguien ya lo había hecho.
Si no hubiésemos visto el antecedente y lo hubiésemos publicado, estaríamos ahora ahí, de alguna manera "crucificados" en algún blog por haber realizado una idea que se le había ocurrido a diferentes personas para el mismo acontecimiento.
Ahora bien, lo más es interesante que varias personas tuvieron la misma idea. Y nadie ha estado mirando otros diarios para copiarse y recrearse. Si haríamos eso ¿para que ir a trabajar cada día? si lo más motivador justamente es "eso", pensar y reenfocar los mismos temas con nuevas ópticas generando nuevas visiones o puntos de vista y reflexión en los lectores. Y si hay coincidencias, no pasa nada. También la mayoría de los diarios ponen una foto con muchos títulos en tapa y nadie dice que se copian de manera mimética, no?
Suerte a todos, a trabajar y divertirse.

Free counter and web stats