21/4/09

El rediseño de El Jueves

Hace tiempo que no posteamos a causa del intenso trabajo – es lo que tiene ser tu propio empresario- y hoy lo hacemos con un post que debemos desde principios de marzo. Fue cuando nos enteramos del rediseño que el estudio de Enric Jardí había hecho de la revista El Jueves, conocida por todos.

La idea era rediseñarlo  sin que el lector se diese cuenta: limpiar, hacer un lifting, modernizarlo y hacerlo más simple de montar. Todo ello sin perder el espíritu: lo primero es el gag, el chiste, y el diseño no debía interferir.

Según nos cuenta Enric, una de las cosas que desde la empresan tenían claro era que las portadas que estaban poniendo en los quioscos llenas de temas no estaban funcionando. Así que ya tenían decidido reducir los temas de portada a dos, porque había demasiado lío.

El rediseño tuvo principalmente tres focos:

• El rediseño de la cabecera. "El" y "Jueves" junto, con un cambio de color y en negativo, con una letra más pesada. Este sistema iría declinando en las cabeceras de las secciones en el interior.

• Una paleta de colores vivos pero controlada y que identificara cada una de las secciones.

• Una paleta tipográfica muy simple: a parte de la Stag para las cabeceras (y versión fina para los textos), Myriad condensada para los titulares. En algunos casos se sustituye por la Ed Gothic de la fundición House Industries, que es como la versión cómic de la Myriad y a veces por la Ed Roman.

Además se procedió al rediseño de las secciones, ahora más claras y ordenadas, pero sin perder expresividad.

A continuación tenéis el antes y el después para que podáis comparar.

ANTES
El_Jueves_antic_04 El_Jueves_antic_01 El_Jueves_antic_02 El_Jueves_antic_03
DESPUÉS

21-1643 teletipo:Nonoticiero 21-1643 teletipo:Nonoticiero 21-1643 teletipo:Nonoticiero 21-1643 teletipo:Nonoticiero 21-1643 teletipo:Nonoticiero 21-1643 teletipo:Nonoticiero 21-1643 teletipo:Nonoticiero

LA TIPOGRAFÍA

21-1643 teletipo:Nonoticiero 21-1643 teletipo:Nonoticiero

1 comentario:

José Manuel Blanco dijo...

Está más limpio, desde luego. Mejora mucho la cosa ;-).

Free counter and web stats