No sabemos si es más decepcionante este rediseño de El Mundo que lo fue el de El País de hace más o menos un año. Después de vendernos que era "el primer relanzamiento integral de una marca" (impresa y digital) el rediseño del periódico de papel se queda en un mero lavado de cara. Todo se reduce a eliminar la tradicional helvética de los titulares, aumentar en medio punto el cuerpo del texto y su interlineado y en utilizar Valencia Bold para los titulares, excepto para Cultura, que utiliza la variante Regular, y para la portada, que usa la Extra Bold, y la Neo Sans STD para titulares de deportes y para casi todos los recursos incluyendo data de página y pies de foto.
Eso sí, algún toque de color azul o rojo (folios, cabeceras de sección, sumarios...) y unos planteamientos teóricos grandilocuentes:
- "Queremos atrapar al lector de forma más inmediata, pero sin sacrificar la información", desvela Carmelo G. Caderot, director de arte. La premisa es clara: "Es un periódico más potente gráficamente, más visual, fácil y digerible, pero sin restarle información".
- Una clave: la fotografía cobra tanta importancia que a menudo configura la maquetación de la página. Una prohibición: grandes masas de texto. Una máxima: facilitar la lectura del periódico. «Fotos con vida, que tengan expresión. Detalles que atrapen la atención del lector».
- "Que todas las páginas puedan ser en color, no significa que todas deban ser en color". (no se hace referencia a que en algunas plantas de impresión no todas las páginas pueden ir a color).
También cambia la tipografía del dominical 'Magazine' y "una tipografía más femenina, como no podía ser de otra manera, sin perder el rasgo periodístico, será la nueva apuesta de 'Yo Dona', la revista femenina de EL MUNDO". En esto añaden un nuevo escalón en la clasificación de las tipografías: las femeninas. Además, se cargan 'Metrópolis', a pesar de que se disfrace así: "Una de las novedades que, seguramente, más agradezcan los lectores de EL MUNDO, es que 'Metrópoli', la mejor revista de ocio, en la edición Nacional se integrará dentro del diario con formato de suplemento". La crisis hace estragos también en el papel.
Y, para colmo, el próximo sábado habrá sorpresa: una nueva publicación "absolutamente innovadora" con el nombre de 'La Otra Crónica', es decir, la prensa del corazón como elemento del relanzamiento de una marca.
Bueno, os dejamos unas imágenes del antes y el después para que vosotros mismos comparéis.
No debéis perderos el post de Diego Areso con cuatro portadas que corresponden a las anteriores maquetas de El Mundo. Para finalizar, aquí tenéis el 'making of' que han colgado en la web.
10 comentarios:
Pues la verdad que para fotocopiar EL PAÍS no creo que hiciera falta tanto tiempo. Creo que es el "rediseño" más penoso que recuerdo. Si no pusiera arriba "EL MUNDO", creería que sería el mismo diario...
Me ha gustado mucho el post, muy completo e informativo. Enhorabuena!
Lo pongo en mi Web como enlace de interés-
http://2000palabras.wordpress.com/2009/01/11/rediseno-de-el-mundo/
Que tengas buen día,
Saludos
Paco: Muy bueno el titular!
!Menuno rediseño mas cobarde!
Si lo de El País y La Vanguardia ya fue decepcionante, hacer "esto" un año después ya es la repera! Y encima vendiendolo como la revolución del diseño. !Anda ya!
A mi no se si me parece peor el periódico físico o la web, es insoportable la cantidad de publicidad que tienen en la web ahora.
Yo me paso a elpais.es que al menos se puede leer.
Lo de "el primer relanzamiento integral de una marca" tampoco es cierto, ya el Canarias7 hizo hará unos tres años un cambio radical en su maquetación, tanto en papel como en web.
A mí el periódico de papel me importa poco y el digital es un coñazo porque no se puede opinar. Además, tanto color azul blandengue te ablanda el ánimo...
Está claro que el mejor diseño es el de mi blog, que también lo acabo de rediseñar, aprovechando el nuevo año. :_)))
www.capablancafueelmejor.com
Vamos, decepcionante para todo terrestre que entiende algo sobre esto. Por cierto: ya no es 'del siglo XXI'.
Cargarse La Luna de Metrópoli, de lo mejorcito que se edita en España, es para colgar a Pedro J de los tirantes. Y mientras... Salsa Rosa (perdoón, 'La otra Crónica').
¿así quieren pasar la crisis?¿Así compiten con los gratuitos? ¿Así quieren atraer lectores de pago y quejarse de competencias desleales?... Pues así nos va...
Nada, no se han querido gastar ni un duro en contratar a alguien que les rediseñe todo y han usado el material que tenían en casa.
El problema es que el material que tienen en casa es tan caduco y falto de ideas que es tan rancio como el queso de cabrales (y ojo, que hay gente que le gusta).
Lo dicho, tenían que haberse quedado en casa o haberse rascado los bolsillos, crear expectación para nada defrauda más que ayuda.
http://macadas.no-ip.info/files/4a8437ce7266f73762431692ea15fc26-682.html
Anda q no veas... ese es un rediseño arriesgado? muy buen post! y una pregunta...¿cómo me puedo hacer de la neo?
Está muy hecha la comparativa. La verdad es que para este ruido no hacian falta tantas nueces...
Atención, pregunta: Es obligatorio en el mundo de la comunicación impresa- y más concretamente en la española-hacer los periodicos y revistas-debidamente etiquetadas por parcelas- iguales????
Seguimos la doctrina gregaria de un mundo sin sentido cr´tico personal, solamente utilizable(el sentido crítico) para insultar o sacar puntilla de idioteces???
Publicar un comentario