10/9/08

Primera personalizada


El News Journal de Pensacola, EE.UU., comenzó el lunes pasado a editar dos primeras diferentes: una para los suscriptores (izquierda) y otra para la venta en quioscos (derecha). Gracias al blog Charles Apple conocemos las motivaciones que han llevado a esta decisión: "El problema en Pensacola, al parecer, es una enorme, enorme brecha entre la muy conservadora población adulta y las generaciones más jóvenes que son más… vamos a decir socialmente liberales en su forma de pensar. (...) El PNJ hizo sus cambios con la esperanza de apelar, visualmente, a estos jóvenes."
En su editorial, el PNJ decía: "Desde un punto de vista de los periódicos, las generaciones X y Y son muy diferentes de los baby boomers. Algunos dicen que las generaciones más jóvenes no saben leer periódicos pero, en Pensacola, eso no es necesariamente cierto. No obstante, se sabe que no leen de la misma manera como boomers y los padres del boom. Así que vamos a intentar algo diferente. Sabemos que el grupo más grande de compradores de una sola copia son más jóvenes. Lo que queremos hacer es una primera página que refleje la audiencia de ese mercado. Un poco de capitalismo nunca puede herir a nadie.
Y quizá, sólo quizá, por dar al mercado un aspecto diferente de nuestro periódico, y en algunos casos, diferentes historias, podríamos dar un mejor servicio a nuestra nueva generación de lectores. ITal vez no funcione, lo sabemos. Pero vamos a intentarlo.
¿Puede nuestra comunidad rediseñar su página principal para hacerla más atractiva a los residentes más jóvenes? Al igual que nuestro experimento de primera página, supongo que vamos a averiguarlo. Pero no va a derivar en más a bares o imitadores de Seville y la playa. Derivará en actitud - un poco de más tolerancia, para empezar. La gente necesita entender que para cada carta llena de odio sobre los gays en la playa durante el Memorial Day, otro joven, otro joven recto, que comprende el valor de la tolerancia, se pregunta si este es el lugar para él o ella.
Esa es la consecuencia, guste o no."

No es un experimento nuevo. Ya en 2005 el Patriots-News de Harrisburg estuvo publicando una versión tabloide destinada al público ,más joven Duró cinco meses. En definitiva, los lectores se van haciendo viejos y tenemos que buscar cómo captar a los futuros lectores que, inevitablemente, han decidido no pagar por la información: está gratis en la red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y tú quieres decir que la clave no está en la línea editorial?

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