5/2/08

La nueva cabecera de El Progreso

Dentro del proceso de rediseño de este diario gallego, uno de los cambios más radicales ha sido la sustitución de la cabecera gótica (con 86 años) por una más moderna. Desde Arcadia, Paco Trujillo nos lo explica así: "Respecto a la nueva cabecera, trabajamos para recuperar la idea de la original ya que llegábamos a los primeros cien años de vida de la publicación. Nos sorprendimos encontrándonos en la hemeroteca manchetas muy a la moda de los tiempos en que se estrenaron. Como rezaba la leyenda del primer número, El Progreso fue un diario liberal también en las formas. Tanto en la Sala de Juntas como en la Redacción afrontaron con mucha valentía el cambio. Aún así, nadie les libró de la sorpresa inicial de ver una alternativa a la letra gótica medieval que mantuvieron tantos años".
A continuación tenéis la evolución de la mancheta de El Progreso.










Así contaba Ángel Vaqueiro, responsable de la edición digital de El Progreso, el impacto de la nueva cabecera en la primera reunión en la que se presentó:
"Todavía recuerdo la cara que se nos quedó aquella mañana, a principios de septiembre, en la que Paco Trujillo y su equipo nos presentó un avance del nuevo diseño de El Progreso. Cuando vimos aquella cabecera con letra de palo, como la llaman los tipógrafos, y no la gótica de siempre, contuvimos la respiración.
Se hizo un silencio atronador, hasta que Paco dijo: “Esto es una actualización de vuestra cabecera histórica”. Muchos miraron para la pared, donde está colgada una reproducción facsímil del número uno, y respiraron.
La verdad es que el diseño que de estrena este 23 de enero El Progreso, en el año del primer centenario, racha ya desde lo que parece lo más sagrado, la cabecera. Recuerdo que Paco presentó un boceto del joven diseño con la cabecera gótica, pero aquello era cómo ponerle a un santo dos pistolas. Lo cierto es que el diseño joven sólo vale con esta cabecera."

Aquí podéis leer algunas reacciones de los lectores al rediseño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un error.
Un saudiño.

Free counter and web stats