8/1/08

Larga vida a lo impreso

Resumen en Editor Weblog un artículo publicado en The Times por Jonathan Weber, fundador y editor de NewWest.net, quien ha sentenciado que el futuro de los medios está en línea, lo cual no debería constituir una sorpresa, pero también predice una “resurrección de lo impreso” este año.

Como afirma Weber, la impresión está lejos de morir pero se ha discutido mucho sobre su disminución, “en los EE.UU. especialmente, el negocio del periódico parece estar en caída libre, con muchas grandes cabeceras acumulando pérdidas año tras año tanto de ingresos como de circulación”. Sin embargo, la prensa impresa todavía tiene fuerza reservada. En Estados Unidos, el papel impreso está considerado a menudo como el mejor medio para la publicidad local.

NewWest.net lanzará una revista impresa pronto, y si bien Weber ve a la compañía como "principalmente online", "todavía esperamos que la revista en papel genere sustancialmente más ingresos publicitarios en su primer año que nuestra publicación en línea ya con tres años de edad”, afirma.

Y ésta es todavía la situación casi en todas partes. Aunque nadie puede negar la disminución de la circulación de periódicos y la publicidad impresa, el problema verdadero reside en las expectativas de extraordinarios márgenes de beneficio que los publicistas han puesto en los periódicos. “El asunto para la mayoría de periódicos hoy no es que no son lucrativos, sino que son mucho menos lucrativos que antes”, dice Weber.

De la misma forma apuesta por la influencia de los periódicos, que podría ser inferior a la de hace medio siglo, pero todavía forjan una fortísima opinión pública. Weber concluye que podría llegar el día cuando Facebook y la generación digital pierda afecto a la palabra impresa, pero ese día está aún bastante lejos.

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