28/1/08

Imágenes gratuitas

Estos días se está hablando mucho de la venta de Getty Images, la agencia de imágenes más importante del mundo, y de la desaparición de los portales donde se ofrecen, bajo pago, imágenes para uso en nuestros diseños.
El pasado sábado, el diario Público publicó un reportaje al respecto titulado 'El ocaso de la fotografía de pago en la Red' en el que analizaba esta nueva situación y lo acompañaba con un apoyo en el que listaba algunos sitios interesantes donde conseguir fotografías gratis y con calidad para nuestros trabajos. A continuación tenéis el texto publicado.

Stock.XCHNG
Es una comunidad de fotógrafos que ofrecen sus imágenes. Cuenta con un archivo de más de 340.000 fotografías y, aunque no todas son gratuitas, se pueden adquirir desde un dólar. Tan sólo hay que registrarse para poder descargar la mayoría de ellas. Permite la búsqueda por usuario o por tipo de cámara, así como acceso directo a las imágenes más descargadas o más comentadas. (www.sxc.hu)

Morguefile
Las imágenes son propiedad de sus autores, lo que implica que no pueden venderse, pero se pueden descargar y utilizar libremente, además de subir las propias una vez admitidas las condiciones comunitarias. (www.morguefile.com)

Pixalia
Esta base de datos incluye 4.000 imágenes con licencias copyleft (pueden usarse con la única condición de nombrar al autor) y de dominio público que se pueden descargar sin coste tras registrarse. (www.pixalia.net)

Flickr
El sitio de fotos colaborativo más popular de la Red incluye una colección de fotos antiguas junto a la Biblioteca del Congreso de EEUU (www.flickr.com/commons). Las imágenes se pueden utilizar libremente. Además, los usuarios de Flickr cuelgan sus fotografías seleccionando el tipo de licencia bajo la cual pueden utilizarse, con interesantes sorpresas.

Freephotobank
Contiene casi 5.000 imágenes de recurso con licencia Creative Commons que se ofrecen en distintos tamaños, aunque su sistema de búsqueda es bastante mejorable. (www.freephotobank.org)

Gobierno de EEUU
Recoge enlaces a numerosas librerías de imágenes del Gobierno de EEUU que pertenecen al dominio público. Incluye, entre otras, fotos de parques nacionales, de la NASA y de la National Science Foundation. (http://www.usa.gov/Topics/Graphics.shtml)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy intersante artículo.

Pero los enlaces están mal ,no funcionan.

Yo he copiado y pegado las direcciones en mi navegador.

Paco Oca dijo...

Corregido. Gracias

Anónimo dijo...

Hola
Propongo dos sitios de fotos totalmente gratuitas, para uso personal y también comercial.
http://www.photo-gratis.com
http://www.gratuites-photos.com
Las fotos se pueden pedir también en alta definición.
Espero que les sirva.

Anónimo dijo...

Gracias por la página. Muy buenos los sitios propuestos photo-gratis y el otro. ¡Son gratuitas de verdad!

Juegos de Ben 10 gratis dijo...

Muy buenos los sitios propuestos photo-gratis

predicas cristianas dijo...

Gracias por las página. Muy buenos los sitios e interesantes.

Pedro_F dijo...

Hola
Otro página web para obtener fotografias y imágenes gratis o comercial
http://www.StockPhotos.mx

Free counter and web stats