22/10/07

Llega el Congreso ÑH04


Aquí tenéis el programa completo de la cuarta edición del CONGRESO LO MEJOR DEL DISEÑO PERIODÍSTICO ESPAÑA & PORTUGAL 2007, en el que, entre otras interesantes conferencias, se hará un repaso de los últimos diseños y rediseños llevados a cabo en el mercado español. Más información en la web de la SND-E. Inscripciones aquí.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 21 NOVIEMBRE
Casa Batlló. Paseo de Gracia 43. Espacio Cocheras y Carboneras.

19:30 Registro de participantes y recogida de documentación.

20:00 Bienvenida y apertura. Presentación del libro ÑH04. Intervienen: Javier Errea, presidente de la SNDE, Antoni Canal, director de la editorial Index Book, Márius Carol, director de Comunicación del grupo Godó.

20:30 Sesión inaugural. Carlos Grassa, co director del Curso Internacional de Ilustración y Diseño Grá.co de la Fundación Santa María, Albarracín. Director de La Cala, Chodes, Zaragoza.

21:00 Cóctel

22:00 Visita guiada

JUEVES, 22 NOVIEMBRE
Torre Mapfre. Calle de la Marina 16-18.
UN ‘TSUNAMI’ HA PASADO POR LA PENÍNSULA. CASOS A ESTUDIO

9:00 Caso 1. La Vanguardia (España). José Alberola, subdirector de Arte; Rosa Mundet, redactora jefe de Diseño; Pablo Martín, director del estudio Grá.ca, Barcelona, coordinador del proyecto.

10.00 Caso 2. Público (Portugal). Sonia Matos, directora de Arte; Mark Porter, director de Arte de The Guardian y autor del proyecto gráfico.

11.00 Café

11.30 Caso 3. El País (España). Javier López, redactor jefe de Diseño.

12.30 Caso 4. Expresso (Portugal). Marco Grieco, director de Arte; Javier Errea, director de Errea Comunicación y autor del proyecto gráfico.

13.30 Caso 5. Marca (España). José Juan Gámez, jefe de diseño.

14.30 Almuerzo libre.

16.30 Caso 6. Público (España). Fernando Carballo, jefe de Diseño; Toni Cases, director de Cases i Associats y autor del proyecto gráfico.

17.30 Casos 7 y 8. Diario de Sevilla y Diario de Navarra (España). Juan Carlos Zambrano, redactor jefe de Diseño del Grupo Joly, y Germán Larrañaga, jefe de Diseño de Diario de Navarra.

18.00 Café.

18.30 Mesa redonda. “El tsunami gráfico, a examen. Sesión crítica”. Participan: Herminio Javier Fernández, profesor de Diseño de la Universidad de Valencia y consultor de diseño del grupo Prensa Ibérica; Ángel Castaños, profesor de Diseño de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia; Juan Ramón Martín San Román, profesor de Diseño de la Universidad Ponti.cia de Salamanca; José María Díez Dorronsoro, profesor de Diseño de la Universidad de Navarra, Pamplona.
Está previsto montar un foro para que los asistentes envíen sus opiniones y así recoger sus comentarios en esta sesión crítica.

VIERNES, 23 NOVIEMBRE
Torre Mapfre. Calle de la Marina 16-18.

SESIONES TEMÁTICAS
9.00 Cómo se leen los diarios en la red. Conclusiones del estudio Poynter 2007 con metodología ‘eye trac research’. Laura Ruel, University of North Carolina, USA.

9.50 Eye Trac IFRA 2007 sobre las diferencias de lectura entre tabloides y sábanas. Peter Schumacher, Universidad de Trier, Alemania.

10.40 Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas. Mario Tascón, director de Contenidos de Prisacom, España.

11.30 Café.

12.00 Mesa redonda. Por qué se rediseñan los diarios. Presente y futuro de la prensa de papel y del soporte digital. Ignacio Escolar, director de Público, España. José Manuel Fernandes, director de Público, Portugal. José Antich, director de La Vanguardia, España. Henrique Monteiro, director de Expresso, Portugal. Juan Varela, director de adn.es, España. José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del grupo Joly, España. José Manuel Calvo, subdirector de El País, España. Eduardo Inda, director de Marca, España. Mario Tascón, director de Contenidos de Prisacom, España. Modera: Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición y Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, Pamplona.

14.00 Almuerzo libre.

16.00 enlaCe, más que una opción de futuro. Nerea Pérez de Nanclares, responsable de la sección Enlace, El Correo, España.

16.45 Periodismo 3.0. Juan Varela, director de adn.es y autor del blog Periodistas 21, España.

17.30 Café.

18.00 Fotografiar políticos. Pedro Madueño, fotógrafo, La Vanguardia, España.

18.45 Sin título. Hanoch Piven, ilustrador y caricaturista. www.pivenworld.com.

21.30 Museu Nacional de Arte de Catalunya.
Sála de la Cúpula. Cena de clausura y entrega de premios.

1 comentario:

Silvia Cobo dijo...

Tu estarás?

Free counter and web stats