3/10/07

Fallo de los premios ÑH04


Público (el portugués), El Economista y Superdeporte, son los periódicos mejor diseñados de 2007 para el jurado de esta edición de los premios ÑH04. La mejor portada es la de El Periódico de Catalunya llamada "El cabreo". El galardón al mejor rediseño ha correspondido a Expresso.

La cuarta edición del certamen Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal, correspondiente a 2007 y denominado ÑH04, ya tiene ganadores. El jurado, reunido en Pamplona los días 26 al 28 de septiembre pasados, ha designado al diario portugués Público (medios impresos de más de 50.000 ejemplares), El Economista (medios impresos de entre 20.000 a 50.000 ejemplares) y SuperDeporte (medios impresos de menos de 20.000 ejemplares) como los diarios mejor diseñados de 2007 en sus respectivas categorías.
Finalistas en estas mismas categorías han sido Expresso (medios impresos con
más de 50.000 ejemplares), Diario de Sevilla (medios impresos de entre 20.000 a 50.000 ejemplares) y Diario de Burgos (medios impresos de menos de 20.000 ejemplares).

Cerca de 2.000 páginas enviadas por 35 medios de los dos países han competido en esta ocasión, de los que nueve de ellos lo hacían por primera vez en este certamen.
El jurado ha concedido un total de 10 medallas de oro, 28 de plata y 52 menciones en las categorías de medios impresos.
Además, el jurado ha concedido tres reconocimientos especiales a Expresso (por el tratamiento y el uso continuado de la ilustración), La Vanguardia (por el tratamiento fotográfico de actualidad en sus portadas) y Diario de Pontevedra (por la cobertura informativa de los incendios en Galicia).
El conjunto de portadas de El Periódico de Catalunya, galardonado con oro en la categoría de portadas, ha sido designado como Best of Show o lo mejor de lo presentado a concurso.
Como mejor portada del año ha sido elegida una de El Periódico de Catalunya del día 25 de julio de 2007 (‘El cabreo’).

Al margen de los premios mencionados, destacan los medios portugueses, Expresso con 14 premios (2 oros, 5 platas y 7 menciones) y Público con 12 premios (3 platas y 9 menciones), Por número de premios, les siguen El Periódico de Catalunya (1 oro, 4 platas y 6 menciones), El Economista (2 platas y 5 menciones) y La Vanguardia (1 oro, 2 platas y 3 menciones). Han destacado otros medios que han cosechado buenos premios: Heraldo de Soria (2 oros, 2 platas y 1 mención), Diario de Pontevedra (2 oros y 2 menciones), Heraldo de Aragón (1 oro y 2 platas), El Correo (1 oro y 2 menciones) y Diário de Notícias (2 platas y 2 menciones).
Han obtenido también galardones en categorías de medios impresos: La Voz de Galicia (2 platas y 1 mención), Levante-EMV (1 plata y 2 menciones), Diario de Burgos (1 plata y 1 mención), Diario de Noticias de Álava (1 plata y 1 mención), Região de Leiria (1 plata), Abc (4 menciones), El Diario Vasco (2 menciones), El Mundo (2 menciones), La Voz de Cádiz (1 mención) y Diari de Sant Cugat (1 mención).

El jurado para categorías impresas estuvo compuesto por Carlos Pérez-Díaz (Consejero editorial GMI-PRISA, Madrid), Rodrigo Sánchez (Subdirector de Arte, El Mundo, Madrid), Paulo Barata (Director Adjunto de Arte, Diário de Notícias, Lisboa), Queka Rey (Jefa de Diseño, El Economista, Madrid), Juan Carlos Zambrano (Redactor jefe de Diseño, Diario de Sevilla), Julián Cobos (Jefe de Diseño, El Diario Vasco, San Sebastián), Antón Galocha (Director, Diario de Pontevedra), Ángel Castaños (Profesor, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia), Alejandra Villar (Diseñadora e infografista, Barcelona), Paco Sancho (Periodista y profesor, Universidad de Navarra).

Los galardones serán entregados en la ceremonia de clausura del congreso ÑH04, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en Barcelona. La cuarta edición del congreso Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007 se celebrará entre los próximos 21 y 23 de noviembre, y cuenta con el apoyo de La Vanguardia.

Listado completo de ganadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buff...qué pereza
menos premios, eso está bien ¿no?, pero como siempre, reparto de galardones entre la gente del jurado. No hay juez que no tenga una mención, que para eso es juez!
En fin, habrá que acudir a ver los amigos, aunque sea simplemente por conocer el edificio e instalaciones de "la nueva Vanguardia" en la SuperBarcelona, (el edificio claro, porque el periódico en sí tampoco nos ha aportado gran cosa salvo la desilusión de perder su maravillosa contra).

Mis pésames para aquellos que no se llevaron premio. Tranquilos,no creo que os corten la cabeza en vuestros medios, solo os tiene que fastidiar que tendréis que pagar otro año más la correspondiente "cuota de presentación" para que os den un papelujo que acredite lo bueno y bonito que es vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Cielos, como me gusta el comentario anterior. Lucido y equilibrado, da perfectamente en la diana. Solo se deja mencionar que cada año concurre menos gente y que aún así, o maravillas, todo el mundo recibe algo. Albricias, que generosidad. Y despues, las SND y los Malojief. Mas potaje del mismo sabor.

Anónimo dijo...

Me parece a mí ninguno de los dos os habéis llevado premio, verdad?? No pasa nada. A seguir intentándolo. Por cierto, ¡¡¡el jurado tiene un plantén espectacular!!!
Saludos a todos y suerte para el próximo año.

Anónimo dijo...

Siempre las mismas caras, los mismos nombres, a uno y otro lado de la barra. Un año soy parte del jurado, al otro me llevo algo. La SND está dejando pasar la oportunidad de demostrar que estos premios valen para algo más que para que cuatro amiguetes se pasen mutuamente la mano por el lomo. Eso sí: para la próxima ronda yo no aflojo. Se me ocurren muchas y mejores formas de gastar los 200 euros de la inscripción más lo que cuesta la asistencia al congreso

Free counter and web stats