21/10/07

Día mundial del rediseño español


Efectivamente, hoy es un día mundial del rediseño español -podíamos bautizarlo así-. Ha cambiado El País y Marca. Del primero os lo hemos venido anunciando desde hace muchas semanas. Del segundo, os lo anunciamos el miércoles pasado.
Análisis somero y apresurado de ambos cambios:

EL PAÍS.- Nos da la sensación de que lo más novedoso es la tan traída tilde (¿por qué en azul? De destacar por no tenerla a destacar por diferenciarla en exceso). El interior no hace sino mantener estructuras, aventurarse en un equilibrismo conocido que no aporta nada nuevo al mundo del diseño de prensa (hay maquetas que nos recuerdan mucho a las de los periódicos de Vocento). Cambio de tipografía y una tilde, es todo.

MARCA.- Sin ver aún el interior, el gran cambio es el olvido de la 'M' (la gran eme roja que dio para muchas conferencias sobre el valor del símbolo) y el regreso a la palabra 'Marca'. Un proceso que empezó a madurarse allá por febrero de 2006.

Tenemos pendiente un análisis más en profundidad (también de 'Domingo' y de 'El País Semanal') y colgaros algunas imágenes.

3 comentarios:

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Día mundial del "maquillaje español". La verdad es que no me atrevo a calificarlo de rediseño. El País apenas ha cambiado, sólo algunos detalles y los suplementos, como la última vez. Tampoco le hacía falta más. Marca parece más organizado, pero me parece más antiguo que antes. La M fue un grana cierto, ¿por qué volver atrás ahora?

Mario Benito dijo...

Acabo de publicar un comentario en encajabaja sobre maquillaje y cirugía estética y al ver el de chiqui esteban aquí sonrío por la coincidencia. Espero que no me acuse de plagio pero es que coincidimos. Yo veo algo más de cambio que chiqui en El País y aunque estamos todavía pasando sus páginas antes de escribir sobre él podría aventurar que el periódico parece partirse en dos. Las primeras páginas en las que se hace "maquillaje" y cambia solo la tipografía y se dan grandes fotos, sean buenas o no. Y la segunda macrosección, tras opinión donde, tal vez, en El País sí parecen haberse atrevido con lo que debieron encargar al estudio escocés. Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que el más que en la forma, El País ha cambiado en el fondo. Mucha más importancia a las noticias de sociedad, ciencia y tecnología, tanto en número de páginas como en su presencia en portada.
Creo que también es digna de destacar la sección pantallas, donde se suma internet a la ya clásica información de tele.
Como lector, la sección economia me interesa poco, pero veo que tanto El País, como Público, adelantan estás páginas a las primeras secciones del periódico.
Vuelve el cuadernillo regional--hablo desde Andalucía--.
y, por último, aunque ellos ya lo decían al hablar de sus planes, no les asusta meter mucho texto, atnto en opinión como en los reportajes del Domingo.
Creo que la redistribución de las secciones´es lo más novedoso del 'nuevo' El País y lo que va a marcar más tendencias.
Y no olvidemos el cambio del lema, de el periódico independiente de la mañana, cero que era así, a el periódico global en español. Creo que la filosofía que hay detrás debe ser importante

Free counter and web stats