2/4/07

Hemeroteca nacional online

A mediados de mes os hablábamos de que El Adelantado de Segovia había colgado en internet sus 106 años de historia en pdf. Ahora es la Biblioteca Nacional la que inicia un proyecto de digitalización de sus fondos de prensa. Así lo explican: "La Hemeroteca Digital supone el inicio del proyecto “Biblioteca Digital Hispánica”, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional. En esta primera etapa se ofrece el acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, compuesta inicialmente por 143 títulos, editados entre 1772 y 1933, lo que supone poder consultar cerca de 500.000 páginas digitalizadas. El criterio que ha guiado la composición de esta colección ha sido seleccionar periódicos y revistas representativos de su época, que reflejaran la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservaran colecciones completas. Quienes visiten la hemeroteca encontrarán prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, artística, literaria, etc.
La aplicación que gestiona la colección permite buscar tanto un título concreto, como un conjunto de publicaciones editadas en un lugar o en una fecha concreta. Desde la pantalla de resultados se accede a la lectura de los textos digitalizados, tanto marcando las imágenes en miniaturas como enlazando desde las siglas PDF.
El formato de las publicaciones digitales es PDF con OCR, lo que permite buscar cualquier tema que se desee en el texto de la publicación. Gracias a estas nuevas posibilidades de búsqueda textual, la Hemeroteca Digital se convierte en una magnífica herramienta para la investigación."


2 comentarios:

Juan Ramón Martín dijo...

Muy bueno! Realmente interesante.

Anónimo dijo...

Tengo gusto de leer sobre otras vidas de la gente y el tuyo es interesante .

Free counter and web stats