22/3/07

Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa

Ayer comenzaron las X Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa en la Universidad CEU San Pablo. El acto inaugural estuvo presidido por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, el doctor Francisco Serrano, por Catalina Luca de Tena (bisnieta del fundador del diario) y por el dierctor de ABC, José Antonio Zarzalejos.

La sesión de la mañana estuvo dedicada a la fotografía en la historia del diario y Miguel Berrocal, editor jefe del diario, hizo un repaso por las portadas de ABC, destacando el protagonismo de la imagen en las páginas de huecograbado.

Por la tarde, el director de arte, Jesús Aycart, contó a la numerosa audiencia el desarrollo de los últimos rediseños del diario en base "a un nuevo proyecto editorial que se ve reflejado en cada una de las decisiones que se han ido tomando para configurar la nueva y más dinámica estructura del diario centenario".

Con anterioridad a la intervención de Aycart y para poner en antecedentes a los asistentes, el profesor del CEU, doctor Pedro Pérez Cuadrado, trazó la historia visual de ABC en seis momentos decisivos de la historia del medio.

Durante esta intervención se proyectó asimismo un video sobre la introducción del color en las páginas del ABC de 1936 y cómo la Guerra Civil Española frenó su desarrollo. Dicho video fue comentado por el profesor Pérez Cuadrado y el periodista invitado, Juan Fermín Vílchez, historiador del diseño periodístico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carcalejos hunde el ABC

Free counter and web stats