26/2/07

Miguel Buckenmeyer sobre el premio a El Economista

Miguel Buckenmeyer nos remite la siguiente nota de prensa al respecto del reciente premio otrogado por la SND como periódico mejor diseñado del mundo a El Economista:

El Economista, ganador del premio al diario mejor diseñado del mundo, ofrece una nueva fórmula para noticias empresariales

El Economista, un nuevo diario financiero con sede en Madrid, ha ganado el premio al diario mejor diseñado del mundo de la Society of News Design (SND). Los jueces han destacado su formato visual que proporciona una fácil lectura y que atrae a lectores que no suelen comprar prensa económica.

“El Economista es una belleza. Una auténtica joya. Es atractivo para cualquiera, no solamente para los fanáticos de las finanzas”, según han manifestado los miembros del jurado.

Miguel J. Buckenmeyer, antiguo diseñador en los diarios El Mundo y Washington Post, es el autor del diseño final de El Economista y quién desempeñó el cargo de director de Arte del periódico premiado durante todo el año 2006. Buckenmeyer utilizó como punto de partida para el desarrollo del diseño de El Economista un proyecto inicial cuya autoría se debe a Javier Errea.

Con este agradable y original diseño, Buckenmeyer y el anterior director del diario, Carlos Salas, pretendían, y consiguieron, crear un modelo diferente a los ya existentes dentro del mercado de la prensa económica, basándose en la absoluta convicción de que, en la actualidad, los lectores disponen de muy poco tiempo para dedicar a los periódicos. Por esta razón, Salas y Buckenmeyer optaron por elaborar un producto muy visual y directo, alejado de los formalismos al uso y sin incurrir en exageraciones tecnicistas.

Como criterio decisivo, la SND se ha fijado en que la “excelencia” visual estuviera presente a lo largo de todas las páginas.

“Este periódico es muy visual, su calidad de impresión es muy grande, está muy bien realizado y es muy limpio. Los gráficos y las ilustraciones, tanto en la primera página como en los interiores, tienen una fuerza especial. La tipografía es moderna, pero con un toque clásico. El color ayuda a acentuar lo importante, sin distraer en exceso. Hay una gran variedad visual en sus páginas y una enorme atención al detalle que crea una interesante fusión de frescura y seriedad.”

El Economista también fue elegido en 2006, el diario mejor diseñado de España y Portugal en su segmento, en el apartado Ibérico de la SND. Asimismo obtuvo el premio a la Mejor Portada del Año y un Reconocimiento Especial del Jurado por sus ilustraciones. Todo ello con Miguel J. Buckenmeyer como director de Arte.

Los otros tres rotativos con los que comparte el galardón del mejor diseño del mundo son el Aripev de Estonia, con una circulación de 25.00 ejemplares; el Politiken de Dinamarca, con una tirada de 170.000 números, y el Frankfurter Allgemeine Sonntangszeitung alemán, el de mayor difusión con 315.000 ejemplares.

Los cuatro periódicos europeos han sido elegidos entre un total de 351 publicaciones de todo el mundo.


La SND es una organización internacional fundada en EEUU en 1979 y que agrupa a más de 2.500 periodistas y académicos de 40 países. Su objetivo común es la mejora del fondo y la forma de los medios impresos, por lo que estos premios, ya en su 28ª edición, tienen una gran trascendencia internacional.

Miguel J. Buckenmeyer

No hay comentarios:

Free counter and web stats