20/2/07

El Economista, World's Best-Designed

Nos despertamos con la buena noticia de que El Economista ha sido uno de los cuatro periódicos designados por la SND como "Mejor Diseñado del Mundo", junto con Äripaëv (Estonia), Frankfurter Allgemeine (Alemania) y Politiken (Dinamarca). Así habla el juradoi respecto a El Economista: "Es una belleza. Una auténtica joya. Es atractivo para cualquiera, no solamente para los fanáticos de las finanzas. Este periódico es muy visual, su calidad de impresión es muy grande, está bien realizado y es muy limpio. Los gráficos y las ilustraciones, tanto en la primera página como en las interiores, tienen una fuerza especial. La tipografía es moderna, pero con un toque clásico. El color ayuda acentuar lo importante, sin distraer en exceso. Hay una gran variedad visual en sus páginas y una enorme atención al detalle que crea una interesante fusión de frescura y seriedad".
Recordemos que el diseño de El Economista fue encargado a la consultora Innovation (uno de cuyos fundadores es Juan Giner). El diseño final fue elaborado por Javier Errea y desarrollado por Miguel Buckenmeyer, que fue el director de arte del diario económico hasta finales de diciembre de 2006. Ya en los premios ÑH03 El Economista obtuvo varios premios, entre ellos a la mejor primera del año. Enhorabuena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La constatación mundial de una sorprendente propuesta que nos ha dejado a muchos bocabiertos. Un diario económico visualmente entretenido, a todo color, pero usado con inteligencia; una buena edición fotográfica aprovechada al máximo en las portadas, una infografía discreta y precisa, técnicamente impecable. Y una gran cantera de ilustradores periodísticos, en un país en el que, degraciadamente, fuera de El Mundo y Heraldo, pocos editores apuestan por ella.

Un gran trabajo de Javier Errea, que últimamente no hay quién lo pare. Y un gran trabajo también del equipo de diseño de EC que ha sabido mantener y desarrollar la propuesta inicial a un constante alto nivel.

Felicidades!

Anónimo dijo...

Javier Errea entregó un prototipo que no fue aceptado por El Economista.

Miguel J. Buckenmeyer, antiguo diseñador en los diarios El Mundo y Washington Post, es el autor del diseño final de El Economista y quién desempeñó el cargo de director de Arte del periódico premiado durante todo el año 2006.

Buckenmeyer utilizó como punto de partida para el desarrollo del diseño de El Economista un proyecto inicial de Javier Errea.

Anónimo dijo...

Para tener una idea de lo diferente que era la propuesta original de Errea del diseño final que han premiado los jueces, mira la útima imagen de la siguiente página de Innovation:

http://www.innovationsinnewspapers.com/index.php/2007/02/19/
breaking-news-el-economista-one-of-the-best-designed-newspapers-of-the-world/

Free counter and web stats