En la guía para los lectores que ofreció ayer WSJ, escribía el responsable del diseño -Mario García de GarciaMedia- un artículo explicando los principios que han regido el cambio. Traducimos a continuación dicho artículo.
La importancia de un buen diseño
El buen diseño de periódicos siempre ha sido una combinación de utilidad y estética. Pero nunca se dice qué proporción de la mezcla es la correcta.
Los lectores del hoy se ven inundados de información, las 24 horas al día. Muchos de ellos compran su periódico conociendo ya los titulares principales, buscando interpretación y comprensión de los acontecimientos o el «descubrimiento» de noticias o sucesos que no conocen pero tienen interés en conocer. Quieren la sustancia y la eficiencia.
The Wall Street Journal que se estrena hoy entrega esos elementos básicos y mucho más. Durante 14 meses, el WSJ ha sido meticulosamente repensado y se ha rediseñado el periódico para resaltar lo que más aprecian los lectores e innovar en las formas que les van a servir mejor.
El rediseño se ha regido por estos ocho principios:
1. Hacer más fácil la navegación de los lectores. El WSJ ha sido durante mucho tiempo pionero en este área, con su famosa doble columna «What’s news» en primera que sirve de orientación y llamada a contenidos del interior. Pero hemos introducido indicadores nuevos, más visuales al comienzo de cada portadilla de sección, y etiquetado en cada página.
2. Crear una jerarquía de historias, de manera que los lectores sepan la importancia relativa de las noticias. El tamaño de los titulares, la colocación de historias dentro de la arquitectura de una página debería hacer entender a lectores qué historias tienen más importancia, para ayudarles a priorizar su lectura.
3. Mantener la mejor tradición visual de el WSJ. A los lectores de el WSJ les gustan las tradiciones del periódico -70 años de edad-, la columna «What’s news», el hallazgo casual de una característica excéntricas en primera plana, los retratos dibujados a mano. Los lectores deberían reconocer a su diario.
4. Recordar que los lectores del WSJ vienen a leer, no a mirar. Queríamos dirigir a los lectores hacia el contenido pontente del interior, con páginas nuevas de despliegue dentro del periódico para presentar el periodismo que los lectores esperan del WSJ.
5. Introducir reformas gráficas donde las mejoras puedan hacerse. El WSJ de hoy tiene una tipografía propia que es más fácil de leer. Hemos introducido más elementos de arte a todo lo largo del periódico. Usamos más color para enfatizar áreas de importancia, pero nos limitamos a una paleta reducida que en su mayor parte contiene matices al pastel.
6. No escatimar gastos en buen periodismo. En una era en la que la información está a menudo truncada por una digestión acelerada, las noticias de la primera página son refrescantes por su autoridad, profundidad y plenitud. Acentuamos la importancia de esas historias creando un espacio nuevo, diario para sus continuidad y sus gráficos, justo antes de las páginas de opinión.
7. Compensar larga historias con lecturas secundarias y resúmenes rápidos. Usted verá una nueva columna llamada «In Brief»(breves) en algunas páginas, así como lo que llamamos «summary boxes», para amplificar y resaltar los hechos noticiosos principales y extractos de historias más largas.
8. Dirigir a los lectores hacia la web, pero no de manera exagerada. Un gran número de los lectores del impreso también leen el WSJ en línea. Pero no quieren sentir que tienen que ir a internet a conseguir «el resto» de una historia. Por eso hemos limitado el uso de navegación «envío» a webs donde la edición en línea ofrece algo el periódico impreso no puede: galerías de fotos, gráficos animados o vídeo.
Diseñar un periódico basado en el texto en 2007 es un reto fascinante. A diferencia de un periódico de interés general, donde un diseñador empieza el proceso creativo con la seguridad de que habrá gráficos y fotos grandes para crear impacto visual, el periódico basado en texto como el WSJ confía en la tipografía -los titulares y el texto- para crear una sinfonía visual en la página. Confío en que estén de acuerdo que hemos acertado a la hora de modernizar y adaptar a la era digital uno de los más grandes periódicos de América.
Mario R. Garcia
4 comentarios:
Tengo en mis manos el nuevo diseño de Mario Garcia WSJ, mi primera impresion fue el cambio del tamaño y el cambio de colores y enfoque visual en los " skyboxes" en la cabeza de la página, me parecio muy interante encontrar secciones para atraer a nuevos lectores, no solo pra buscar numeros o avances en el Mercado de Bolsa sino convirtiendo un periodico de una reputacion intachable para la gente de negocios y algunos empezando con nuevos negocios en la bolsa, ahora entraba en una etapa de competencia una etapa de renovacion, fantastico enfoque y manejo para largas historias, resumenes pequeños para personas sin tiempo de leer, magnificos y practicos colores en pastel, y tengo tambien una muy buena impresion de la secciones de MarketPlace, Travel and Health, atraeran al mercado femenino y familiar, el acceso y la reputacion de este gran periodico a travez de los años con este nuevo diseño de Mario garcia, penetrara en los hogares como intrumento de lectura y como intrumento de negocios, dos armas fundamentales para el exito. Felicitaciones por su maravilloso y pulcro trabajo
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