29/11/06

Primera impresión sobre Valencia Hui

Tras observar las páginas del primer número de Valencia Hui podemos dar un primer análisis.
En cuanto a la tipografía, utilizan Frutiger para titulares y resto de elementos tipográficos y Times para el texto base. No hay códigos tipográficos para los distintos géneros periodísticos. Todas las informaciones de todas las secciones y entrevistas, reportajes y opiniones, se titulan en Frutiger.
Visualmente no aporta ninguna novedad al mundo del diseño de prensa. Excepto que "personaliza" todas las informaciones colocando la silueta del redactor y su correo electrónico al comienzo de todos los bloques de información principal. Aunque procuran evitarlo, hay veces que en dos informaciones contiguas aparece sendas veces la misma foto al ser el mismo redactor. Esto es inédito en la prensa española. Tan solo se suelen poner fotos de autor en opiniones, algunos diarios en géneros (crónicas, resportajes, entrevistas...) a modo de firma prestigiada, sobre todo en periódicos deportivos. Pero en todas las informaciones...solo ellos.
El periódico está en castellano, excepto en las informaciones de sección Cultura Valenciana y el nombre del diario y de todas cabeceras de sección que están en valenciano "no oficial" (diferente al que la Consellería de Cultura tiene normativizado) - según nos dicen colegas de la tierra-.
En cuanto a personal en la sección de diseño, tiene 4 personas en "edición" y 1 persona en "imagen". A parte, 3 fotógrafos, 1 correctora y 38 periodistas. La infografía es de la agencia Grafía. El número de hoy ha tenido 96 páginas (32 en color) más un suplemento de 24 a todo color.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que he visto, Metro también pone la foto de sus redactores en bastantes informaciones. En este caso, en forma de careto y creo que es exagerado. Ya no digamos, pues, poner una silueta. Parece que cada vez la información tiene menos importancia.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Es curioso lo de la foto aunque, como dice Xa, ya se hacía en Metro. En Svenska Dagbladet los gráficos se firman con foto, nombre completo, dirección de mail y teléfono directo... Como para cometer un error

Anónimo dijo...

Hay un antecedente curioso en España en eso de meter la foto del autor en cada información. Allá por principios de los noventa salió durante unos pocos meses un periódico llamado "Noticias del Mundo", con informaciones como "Lleva sin dormir 28 años" o "Su madre le parió dos veces". También encontrábamos trabajos de investigación profunda como "Vivir con un agujero de 13 cms de diámetro en el abdomen". Aquello era el plan "El Caso", pero con cachondeo, y lo bueno es eso, que los periodistas daban la cara. Tengo un par de número guardados, a ver si los encuentro y envío unas páginas, porque lo mejor es que en cuestión de diseño estaba bastante bien. En fin. Por cierto, pobrísimo este diseño de Valencia Hui. Muestra de ello es dónde centramos el debate.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Me acuerdo de esa, creo que su primer número fue el mítico niño lobo... A mí el Valencia Hui se me parece mucho al Información Cádiz...

Anónimo dijo...

hola, volia comentar que aquesta premsa dona vergonya, només en el seu tiitolar duu una falta greu al valencià: es diu ValÈncia no Valéncia. Pareix una tonteria pero no ho es perquè la premsa ha de ser correcta, una vergonya per als valencians!!!! Molta verhonya!! Pareix mentida!! Gracies... adeu!!

Anónimo dijo...

Cuando los catalanistas ladran, es que es un buen periódico.

Anónimo dijo...

No es de ser catalanista el corregir una falta en el titular, a no ser que esté escrito en el denominado lenguaje "churro".

Anónimo dijo...

Según la Acadèmia Valenciana de la Llengua -AVLL- la palabra "Valencia" se escribe en valenciano "València" pero se pronuncia "Valéncia". El periodico, con buen criterio, utiliza la forma "Valéncia", que es la única que utilizan los hablantes valencianos, a la espera de que la AVLL apruebe la grafía y según dicta la Sección de Lengua y Literatura de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Así pues considerar una falta de ortografía "Valéncia" es una falacia puesto que sigue una normativa que así lo exige.

Anónimo dijo...

No me parece que discutir sobre el sonido abierto o cerrado de la letra e de esta cabecera tenga nada que ver con los nacionalismos. Hemos llegado a un pensamiento tan simple que, algunos, todo lo ven bajo el mismo prisma. ¿A alguien se le ocurriría proyectar cualquier sombra de nacionalismo si empzáramos una discusión sobre el porqué de la ausencia de acento en la cabecera del diario El Pais? No, ¿verdad? Pues creo que por la misma razón se pueden tener discusiones de este tipo sobre cabeceras escritas en las demás lenguas oficiales de España sin tener que recurrir al tópico y la batallita del nacionalismo/no-nacionalismo

Anónimo dijo...

Hola, pel que he parlat amb compays de treball i estudis, sé que hi ha molta gent que no està conforme amb el títol d'aquest diari, ja que falta greument (per molt que es vulga argumentar) a les regles de l'ortografia de la llengua i simplement per aquest fet es deuria corregir l'errada. Les normes tenen una funció concreta, no existeixen per a ometre-les, no?
Una altra cosa, això de que en realitat la gent pronúncia la síl·laba tancada, no se en quin lloc serà, però al meu poble tota la vida he sentit dir VALÈNCIA, tal i com s'escriu!!!!
Espere sincerament que es reflexione sobre el tema, perquè tal i com estan les coses no ens convé tirar-nos pedres a la pròpia teulada. Gràcies, adeu.

Anónimo dijo...

pues nada entonces según tú, si se escribe "València" es porque pronunciamos "valancia" no?

pues un valencianoparlante te dice que se pronuncia "Valéncia" y eso es asi, lo mires como lo mires. yo la "e" no la hago sonar como una "a".

menos intentos catalanistas de querer buscar la unión cuando lo único que estais consiguiendo es odio hacia todo lo referido con "el norte"...

Free counter and web stats