Palmer Watson ha elaborado en los últimos meses diversos proyectos de rediseño en los países nórdicos. Os enseñamos aquí el rediseño con conversión a tabloide de Adresseavisen, un periódico regional con sede en Trondheim, Noruega, y con una circulación de 80.000 ejemplares. A continuación traducimos el comentario que a propósito cuelga en su web.
Adresseavisen
La revolución del compacto barrió Noruega un sábado, el 16 de septiembre. Adresseavisen fue uno de los cuatro periódicos sábana regionales que se convirtieron a tabloide el mismo día: los otros fueron Bergens Tidende, Stavanger Aftenblad y Faedrelansvennen in Kristiansabd. "Adresseavisen es el pariódico más antiguo de Noruega y una de las cabeceras más importantes". Es el líder en su región, tiene una enorme popularidad, una posición construida sobre la confianza, la relevancia local y un respetado tratamiento de los temas nacionales a internacionales. Todas esas cualidades tenían que mantenerse y realzarse durante uno de los mayores cambios estructurales y de diseño del periódico en sus 239 años de historia. Los lectores lol aprobaron: tras dos semanas, las suscripciones aumentaronen más de 4.000.
Durante casi un año trabajamos simultáneamente al equipo de Adresseavisen que elaboraba la estruyctura y los contenidos del periódico en tabloide. Una vez que estuvimos de acuerdo con el diseño, elaboramos junto con Britte Johansen un nuevo look para la sección magazine Ukeadressa, lanzada en verano.
Los diseñadores de plantilla de Adresseavisen testaron en primer lugar cómo las estructuras de diseño existentes podían trasladarse al tabloide con las mínimas modificaciones -después de todo, el formato y el cambio estructural ya eran suficiente revolución para los lectores. El resultado hizo obvio que no funcionaban, y la opción fue la de crear un diseño que funionase en el nuevo formato mientras mantenía fuertes lazos con el antiguo, y además tomando en cuenta los cambios de contenido quese hacían claramente necesarios desde la reducción incial del sábana.
Fue un proyecto extenso que abarcó a todos los departamentos editoriales y acomodó un amplio espectur de puntos de vista y necesidades.Fue además un intrigante ejemplo de beneficio mutuo cooperativo entre cuatrodiario independientes, que se relanzaron simultáneamente, con algún contenido compartido y unasmilar estrategia publicitaria. Uno de los aspectos clave fue la manera de involucrar al lector. Todos los esfuerzos se pagan, como es evidente en la enorme subida en las suscripciones que siguió al relanzamiento.
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