14/6/06

Mario García nos habla del "renacimiento" del color

Tras los rediseños de Tha Kansas City Star, De Morgen y Folha de Sao Paulo, Mario García nos remite este pequeño artículo con sus impresiones sobre el actual uso del color en prensa.



El color en su madurez

Estos son los tres últimos lanzamientos de Garcia Media, todos ellos con una buena aceptación, a menudo con comentarios sobre el llamado renacimiento del color en los periódicos. Desde los maravillosos y excesivos años 80 - el auge de lo que entonces referí como sombreros de Carmen Miranda para promos y ventanas por doquier - no habíamos visto tal uso eufórico del color.
A principios de los años 80, el color era un modo de reaccionar a la televisión, a la primera generación de adultos jóvenes que no recordarían la vida sin la televisión en color; ahora, las viejas rotativas en color que PRIMERO nos dieron la gloria de lo que es el color en los periódicos son, pues, VIEJAS, algo parecido a las personas nacidas durante la explosión demográfica que leen aquellos periódicos.
Las nuevas rotativas reemplazan a las antiguas (como en The Kansas City Star y DeMorgen). Al mismo tiempo, en aproximadamente cinco años afrontaremos la primera generación de adultos jóvenes que no tendrán ningún recuerdo de la vida sin Internet, y todo el color del mundo que proporcionan Yahoo y Googleland.
Sobre el renacimiento del color en los periódicos, pienso que es más que esto, más bien el principio de una nueva era que permite que los diseñadores experimenten más inteligentemente con el color no sólo con un sentido estético, sino también como dispositivos de navegación funcionales.
Después de 37 años en este negocio, puedo decir que nunca hubo un tiempo más emocionante para diseñar y rediseñar periódicos. El color es, en efecto, un gran instrumento y esta nueva fase en su utilización proporciona posibilidades interminables.
Y, a diferencia de hace 25 años, ahora sabemos que el color, cuando se usa correctamente, no hace "simple" un periódico. En efecto, mi experiencia consiste en que la nueva generación de lectores de periódicos piensa que un periódico a todo el color es una cosa natural. Más de un renacimiento, yo diría que el color ha llegado a los periódicos.
Mario García

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