18/6/06

Campaña 'retro' de ABC

Nos manda Pedro Pérez Cuadrado una curiosidad sobre la útima campaña de promociones de ABC que, al menos en Madrid, ha inundado las marquesinas de las paradas de autobús.



Nos escribe Pedro:
"Nada más verlo me trajo a la mente toda la estética de los años treinta del siglo pasado con la que ABC impactaba a sus lectores cada domingo.
Rápidamente busqué en mis archivos para ver dónde estaba parte de la
inspiración y descubrí en 1936 algunos de los experimentos de tricromías del diario. Concretamente, la portada del 19 de abril de 1936 (es la de Rita Cansino) y la portada del 28 de junio del mismo año (la mujer del abanico)".




"No sé si se puede concluir que la campaña está inspirada en aquel momento histórico, pero a mi me lo parece y, debo decir, que me parece acertada.
ABC comenzó a realizar pruebas de color en 1930 (concretamente,
el 7 diciembre comienza a publicar cuatro páginas en bicolor y dos en
tricromía), basándose en los logros que ya había conseguido con la revista Blanco y Negro y la inclusión del fotograbado con tramados especiales experimentados en Francia y Alemania.
Pero su mejor y más preciso trabajo en color lo realiza en el año 1936,
cuando empieza a dominar el huecograbado como nuevo sistema de impresión. De enero a junio de ese año publica cada domingo entre dos y cuatro páginas y, sólo la llegada de la Guerra Civil, acabaría con sus intenciones".
Pedro Pérez Cuadrado

No hay comentarios:

Free counter and web stats