Este consultor mexicano nos ha ilustrado sobre el uso de la fotografía en prensa diaria. Partiendo de la premisa de que la fotografía presenta un discurso único, directo y emotivo, considera que para hacer un periódico diferente es imprescindible tener un contenido diferente en imágenes, buscando la cretividad y la intención.
Desde su punto de vista, las fotografías que puliquemos deben reflejar de una manera natural el ser de los hechos y los personajes reflejados, sin demerecer nunca la interpretación que puede darle el fotógrafo.
A la hora de valorar una imagen se refirió al criterio que establece el Washington Post -a su juicio uno de los mejores en el campo gráfico-:
1.- Atractivo visual: +1
2.- Emotividad: +2
3.- Intimidad: +3
Pero siempre partiendo de que, además de técnicamente bien hechas, lo básico de una foto es la información que ofrece. Sentenció que debemos valorar periodísticamente la fotografía igual que hacemos con el texto, incluso aplicando las 5W. "Debemos salir del subjetivo 'me gusta/no me gusta' a la hora de elegir la foto". A partir de ahí, a la hora de construir la página, debemos hacer una selección rigurosa y establecer una jerarquía evidente de las fotos en la maqueta.
1 comentario:
Publicar un comentario